Nacionales
Germán Zonetti, primer director

Así funcionará la COIA, el organismo que reemplaza al DETAVE

Germán Zonetti, presentado este lunes en conferencia de prensa como primer titular de la COIA.

El Poder Ejecutivo presentó este lunes a Germán Zonetti como primer titular de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), organismo que reemplaza en funciones al Detave (Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada).

El Director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, adelantó que la COIA adoptará nuevas modalidades de trabajo para mejorar los controles, mediante el uso la tecnología y de inteligencia.

“Estamos en una nueva etapa, vamos a tener un nuevo modus operandi, un cambio radical en la manera de trabajar. Por otro lado, vamos a hacer uso masivo de la tecnología y trabajo más de inteligencia que lo que habitualmente se hacía", indicó.

Zonetti a su vez compartió aspectos de la modalidad de trabajo a ser implementada.

“Algunos de los cambios serian implementar controles móviles, dejando un poco de lado los puestos fijos; vamos a tener intercambio de información con los pares de los países vecinos, basar el trabajo de COIA, principalmente en trabajo de inteligencia y buscando monitorear no solo los puntos de entrada de jurisdicción aduanera, sino que también los puertos irregulares por donde ingresan las mercaderías”, anunció.

Dijo que se recurrirá a la utilización de la tecnología fundamentalmente para fortalecer los controles.

“Vamos a implementar tecnología en audios y vídeos para los procedimientos de control para que queden registrados y vamos a prever que los móviles que se utilizan cuenten también con esta tecnología”, agregó .

Por su parte, Emilio Fuster, titular de la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), resaltó que hay una prioridad establecida por el jefe de Estado en materia de combate al ingreso ilegal de mercaderías.

Coincidió con el funcionario designado ante la COIA en que el contrabando es un delito precedente del lavado de dinero, y en este contexto apuntó en que las investigaciones se profundizarán.

“Es un esfuerzo muy grande, un compromiso muy grande, del gobierno principalmente del Presidente de la República y todos estos actores que están aquí presentes de proteger a la industria, a nuestros productores y el empleo”, afirmó.

Manifestó su pleno apoyo y confianza al designado al frente del órgano que reemplaza al Detave.

“El Lic. Zonetti es una persona con vasta trayectoria, funcionario del BNF, estuvo en lugares bastante delicados, manejó informaciones muy sensibles en el BNF, tuvo una postura bastante firme en contra del lavado de dinero, en ese tipo de investigaciones”.

Asimismo, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, anunció que la designación ante la Coordinación se da en el marco de una reorganización de la lucha contra el flagelo del contrabando.

“Es una nueva etapa institucional en el marco de la lucha contra el contrabando, que tanto afecta a paraguayos y paraguayas y a puestos de trabajos dignos en el país”.

Zonetti es funcionario bancario, con más de 20 años de antigüedad y con una experiencia de 15 años en la lucha contra el lavado de dinero, capacitando desde una función operativa en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Lectores: 475

Envianos tu comentario