Paraguayos en el exterior
Siguen las quejas contra la cónsul Celia Cañete

Solución "a medias" al reclamo por el cobro de aranceles a los trámites migratorios

En el centro, Celia Cañete, Cónsul del Paraguay en la Argentina.
Comunicado oficial.

El Consulado General en Buenos Aires difundió este 2 de Mayo un comunicado en el que informa a los compatriotas residentes en la Argentina que se exonera del pago de visas y legalizaciones a aquellos que paraguayos que realicen el trámite por primera vez.

También se exime del pago de arancel por el visado de antecedentes policiales, matrimonio, nacimiento y defunción a todo el que suscriba la “Declaración de Pobreza” y “se ampare en ella”.

En la primera jornada de exoneración, los residentes en la ciudad de La Plata reclamaron la ausencia en la sede consular de los de respectivos formularios.

Los migrantes paraguayos no están conformes con el trabajo de la Cónsul General, Celia Cañete a la que acusan de estar más preocupada por “recaudar” que por atender sus necesidades y facilitarles las cosas en un momento tan difícil para toda la colectividad.

Repudio de la Multisectorial

Desde la Multisectorial integrada por partidos políticos, asociaciones civiles, sectores sociales y la Iglesia Católica, condenaron hace una semana la falta de compromiso social de la funcionaria "con el mandato consular, para la debida atención de los compatriotas desde el Consulado de Buenos Aires"

Cañete, en reiteradas ocasiones habría manifestado que su única misión en el puesto es la de recaudar para las arcas del Ministerio de Relaciones Exteriores, "sin ofrecer ni escuchar sugerencias para mejorar y ampliar los servicios, que todo Consulado comprometido con sus connacionales debe cumplir", se quejaron desde la multisectorial mediante un comunicado.

Desde hace aproximadamente un mes, la colectividad vive en zozobra a raíz de las directivas emanadas desde la Dirección General de Asuntos Consulares en la decisión de la aplicación “inoportuna” del cobro de los aranceles consulares y administrativos para los trámites migratorios, disposición de la Ley 4033/2010, suspendida desde el año 2011 hasta la fecha en consideración a la especial y difícil situación de los paraguayos en Argentina.

Lectores: 306

Envianos tu comentario