Nacionales
Buzarquis se defiende:

"Tengo un sobreseimiento definitivo, no hay una condena. No soy incompatible, no hay uso indebido de influencias"

Senador liberal Enrique Salyn Buzarquis.

El PLRA y sus aliados en el Congreso rechazaron este jueves el pedido de pérdida de investidura impulsado por los cartistas contra Enrique Salyn Buzarquis. Los liberales operaron desde muy temprano y lograron así convencer a luguistas, democristianos, patriaqueridistas y Hagamos de las diferencias entre el Caso Bogado y el Caso Buzarquis, tal como NOVA adelantó anoche que harían.

“Yo tengo un sobreseimiento definitivo, no hay una condena. No soy incompatible, no hay uso indebido de influencias”

“Estoy seguro que en mi caso no se cumplen ninguno de los requisitos. El grupo Cartes – Messer, es el grupo que está en esto y es la venganza por el caso de Víctor Bogado. A ellos les duele porque le sacaron a él. Deberían admitir que están pichados” afirmó Buzarquis.

Efraín Alegre, consideró “revanchista” el pedido del cartismo y defendió a su aliado dentro dentro del PLRA.

“Es claramente una venganza porque se aprobó la expulsión de Victor Bogado quien tiene una condena de orden judicial. Y la represalia por este asunto viene por la posición política asumida por Buzarquis, cuyo caso no tiene nada que ver en este asunto”.

Alegre explicó que a diferencia de Bogado, Buzarquis salió sobreseído por lo que el pedido cartista carece de validez.

“Es casi una burla no solamente al parlamentario sino a la opinión pública. De aprobarse, sería que la mafia controla la Cámara de Senadores“, remarcó.

Cambio de posturas y apoyos

El Hagamos Antonio Apuril, quien en un primer momento acompañó el pedido, rectificó su postura señalando que “Lo del certificado médico no es así, es del 2017 y, por otro lado, hay un sobreseimiento, no hay condena. Entonces no tenemos nada. En todo caso, si ellos (cartistas) logran demostrar que sus argumentos son ciertos, eventualmente acompañaríamos el pedido”.

El luguismo se expresó a favor de Buzarquis a través de Hugo Richer y Carlos Filizzola.

“Acompañar la pérdida en estas condiciones y con el argumento que se presenta ya es cualquier cosa. El debate sobre la pérdida de investidura debe ser serio y responsable, pero no este disparate del cartismo. Buzarquis ni siquiera era legislador en su momento. Debemos ser más serios en este tipo de cosas”, dijo Richer.

“Esto más bien parece una cuestión revanchista, una cuestión de persecución política. No tiene causal que amerite ninguna pérdida de investidura”, sentenció Filizzola.

El cartista Sergio Godoy insistió en la existencia de una resolución judicial de condena contra el exministro.

“Él no fue preso porque se sometió a unas medidas. Él reconoció el hecho y reparó el daño para no ser privado de su libertad. Eso le hacía inhábil al momento de candidatarse a senador”.

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, explicó que convocó a la extraordinaria para tratar la pérdida de investidura, porque así lo establece el reglamento e informó que la bancada de Añeteté aún no tomó posición sobre el tema.

“Creo que es importante que se debatan los puntos. Dejar en cuarto intermedio genera más polémicas y hoy, más que nunca, necesitamos previsibilidad como cuerpo legislativo, ya que tenemos una ciudadanía muy atenta”, expresó.

Finalamente y tras un extenso debate, la inciativa cartista fue rechazada por amplia mayoría; 21 senadores votaron contra la pérdida de investidura y 11 a favor. Tres se abstuvieron.

Lectores: 417

Envianos tu comentario