Nacionales
La pelota está ahora en cancha del TSJE

Aprueban el voto electrónico aunque no tienen idea de como implementarlo

Sebastián Villarejo, uno de los promotores del voto electrónico.

La Cámara de Diputados aprobó la utilización del voto electrónico en contraposición a la propuesta de papeletas impulsada por la Cámara de Senadores. Queda ahora por definir cómo se implementara el nuevo sistema.

“Empieza un gran trabajo; el TSJE tiene que convocar a partidos y técnicos para construir el sistema que se va a utilizar” reconoció el patriaqueridista Sebastián Villarejo.

El parlamentario explicó que lo importante era “asumir una posición política” respecto voto electrónico y que el próximo paso es ver “como implementarlo”:

Dijo que el TSJE tiene“la obligación legal” de resolver el asunto y que si no lo hace, sus miembros se exponen a un de juicio político.

Los argumentos

Los congresistas debatieron este miércoles sobre la aplicabilidad del voto electrónico, los costos que conllevará y la calidad del software que deberá adquirirse.

Fue precisamente Sebastián Villarejo quien mencionó que las papeletas pueden llevar al fracaso del sistema de desbloqueo de listas.

“Hoy en día un miembro de mesa luego de estar más de 12 horas, al terminar la votación, tiene que redactar como mínimo 56 actas en puño y letra. Con el desbloqueo y la cantidad de candidaturas estamos hablando de que tienen que suscribir más de 200 actas”, argumentó.

“Presumir aplicar el desbloqueo tanto en el voto como en el escrutinio solo con papeletas es absolutamente irreal. La tecnología debe entrar en las elecciones”, insistió.

El colorado Justo Zacarías Irún apoyo la posición del patriaqueridista: “Algunos tienen miedo de la alteración de resultados. Es inconcebible que hoy transferimos dinero, pagamos cuenta, hacemos reserva de hoteles desde nuestros celulares y tenemos miedo que unas urnas sean adulteradas. El que no confíe en unas urnas que no utilice ningún banco. Confiamos todas nuestras finanzas a sistemas que pueden ser interceptados y desconfiamos de urnas que no están interconectadas”.

La añeteté Jazmín Narváez, indicó que es necesario aprobar el desbloqueo de listas, pero a tal efecto, debe entonces el Legislativo, prever recursos para la compra de equipos electrónicos que sean confiables y garanticen la transparencia del proceso de elecciones y cuyos resultados no sean dudosos.

"La democracia requiere de una inversión efectiva; lo que no quiero es tener resultados dudosos que podrían representar un retroceso para la democracia; lo que quisiera saber, también, es si a la hora de inflar el presupuesto del TSJE, vamos a acompañar esta idea que tenemos o vamos a tener que recurrir a unas máquinas nefastas que pueden desatar la revolución civil", afirmó la diputada Narváez.

Varios legisladores expresaron su postura a favor del sistema de voto electrónico, que al momento de sufragar, el voto será impreso en papel y el elector deberá depositar su elección en urnas convencionales.

Tras el voto de 52 legisladores a favor de la ratificación y 5 parlamentarios en contra, la normativa, finalmente, fue sancionada y remitida al Poder Ejecutivo.

Lectores: 621

Envianos tu comentario