Nacionales
Los motivos de la desaceleración

Abdo atribuye el estancamiento económico a la sequía, las inundaciones y la lucha contra el crimen organizado

Mario Abdo durante su recorrido por la Subestación de la ANDE en Villa Aurelia.

El presidente reconoció este viernes que el país atraviesa por un proceso de desaceleración económica y dijo que la lucha contra el crimen organizado y la informalidad son dos de los motivos que generan esta situación.

“Ustedes saben que en Paraguay tenemos la cultura de la informalidad y el crimen organizado, el contrabando, la evasión, el narcotráfico mueve mucho dinero en nuestro país. Esa también lastimosamente es una actividad que es parte de nuestra economía informal”, expresó el mandatario.

También mencionó las inundaciones, la sequía y la caída de los precios de la carne y los granos.

“Se está trabajando, tenemos una coyuntura como nunca antes, se sumó la falta de productividad de granos por la sequía que hubo el año pasado, disminuyó el 50% el precio de los granos, o sea tenemos menos cantidad de granos y la mitad de precios. A parte, bajó el precio de la carne que son dos productos que impactan fuertemente a nuestra economía”.

Las exportaciones de soja se redujeron en más de USD 350 millones en el primer cuatrimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018. Fue uno de los peores desempeños acumulados de la década, según informó Última Hora en su edición impresa.

En ese sentido explicó que su Gobierno apuesta a lograr una mayor ejecución presupuestaria y una mejor inversión en desarrollo energético para atraer inversiones.

“Nosotros que estamos dentro de lo que es la administración del gasto público, vamos hacer un máximo esfuerzo para tener el mayor índice de ejecución presupuestaria, de tal forma a contrarrestar la desaceleracion económica, pero son coyunturas económicas que nos afectan, a parte tenemos 5 meses prácticamente de inundaciones, de mucha lluvia, y eso también genera una disminución en la ejecución de los proyectos”.

Por otro lado, se mostró satisfecho con las inversiones encaradas por la Ande y dijo que el esfuerzo del Ejecutivo en este contexto es con el fin de apostar a un sistema eléctrico competitivo, considerando la próxima renegociación del tratado de Itaipú.

“Queremos en estos años hacer una fuerte inversión para mejorar el sistema eléctrico para poder, en el momento de la renegociación de Itaipú, estar en condiciones de consumir nuestra energía y también generar un ecosistema más atractivo para la inversión industrial”, manifestó.

El presidente de la República conversó con la prensa este viernes durante un recorrido por la subestación de la Ande en Villa Aurelia.

Jubilación médica

Respecto a la Ley del Régimen de Jubilación Médica, cuyo veto parcial del Ejecutivo fue levantado ayer por el Congreso, se ratificó en que la mencionada legislación permite una discriminación respecto a otros sectores dentro del sistema jubilatorio por lo que había decidido vetar parcialmente.

“Yo no puedo promulgar una Ley que a mi criterio y según mis asesores es inconstitucional porque anteriormente ya se hicieron las mismas cosas. Hoy la Constitución es clara y no te permite ser discriminatorio”, remarcó al tiempo de aclarar que con el veto parcial no se ha buscado desacreditar el trabajo de los médicos.

Recalcó que la para el cumplimiento de la Ley se requerirá de una contrapartida de ingreso, lo que le obliga como administrador del Estado, cuidar la administración.

“Si no hay una contrapartida de ingreso yo no puedo no cuidar el equilibrio fiscal, es mi obligación como administrador del Estado, cuidar los recursos del Estado”.

Lectores: 700

Envianos tu comentario