Paraguayos en el exterior
En Plaza Moreno

Con una multitudinaria concurrencia, Paraguay festejó su independencia y el día de la madre

El embajador Julio César Vera Cáceres , el arzobispo Víctor Manuel Fernández y el cónsul Juan Ramón Cano Montanía.
Las autoridades paraguayas en los festejos.
Las autoridades paraguayas en los festejos.
El cónsul paraguayo en La Plata, Juan Ramón Cano Montanía.
Las autoridades paraguayas en los festejos.
Las bailarina le pusieron color a la fiesta.

La comunidad paraguaya residente en ciudad de La Plata vivió este domingo 26 de mayo una jornada de algarabía a puro festejo, porque conmemoró dos fechas importantes para su pueblo: 14 de mayo, día de la Independencia y, el 15 de mayo, día de la madre.

La Plaza Moreno fue escenario del Festival Cultural organizado por el Consulado de la República del Paraguay en La Plata, encabezado por Juan Ramón Cano Montania en conjunto con la Dirección de Colectividades y Tradicionalismo de la Municipalidad de La Plata, de la Municipalidad conducido por Damián Morel y Nuria Carbonel.

La jornada empezó a las 11 dela mañana con la celebración de la Santa Misa oficiada por Monseñor Víctor Manuel Fernández, arzobispo de la ciudad. También se hizo presente el embajador Julio César Vera Cáceres, el ministro de asuntos consulares, Antonio Aranda; Juan Manuel Añazco de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales y Walter Pernas, delegado local de Migraciones.

Tras la misa, llegó el turno de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense que dio apertura a la parte artística. Mientras los stands ubicados a los alrededores de la plaza, ofrecían platos suculentos como el bori bori, chipá, la popular sopa paraguaya, entre otras delicias, así como productos y artesanía del país vecino.

En ese marco, Cano Montania le aseguró a NOVA que se estaba festejando los 208 aniversario de la independencia de la República del Paraguay y también el día de la madre, “para nosotros es una doble fiesta y, por eso, estamos aquí congregados todos no solamente los compatriotas sino también personas de diferentes nacionalidades”.

Asimismo, el cónsul aprovecho la ocasión para saludar a sus más de 50 mil connacionales que residen en la ciudad y destacó que es “una colectividad que está colaborando con este hermoso país, que siempre se a caracterizado por esa acogida fraterna a los migrantes en general y, en particular, a la colectividad paraguaya a lo largo de su inmenso territorio”.

En otro momento, de su alocución, Cano hizo un llamado a su colectividad paraguaya para que se acerquen al Consulado ubicado en calle 50 N° 365 entre 2 y 3 en los horarios de lunes a jueves de 8 a 15 horas y los viernes de 8 a 14 horas. Y anunció que en las próximas semanas van a publicar un celular de emergencia que estará disponible las 24 horas del día.

Cabe destacar que, en un momento de las celebraciones, el cónsul de Paraguay en La Plata se hizo un tiempo para ofrecer un brindis especial en el Palacio Municipal para agasajar y agradecer a las autoridades que les honraron con su presencia.

Se hicieron presentes en el lugar los cónsules de la República del Perú, Italia, Francia y España; diputados, senadores provinciales y concejales locales. Así como los agregados militares de la embajada, los cuerpos diplomáticos del consulado Paraguay de San justo, de Buenos Aires, y los Agregados Militares de la Embajada del Paraguay.

Entre los grupos musicales y de danza se destacaron Pablo Ríos y su conjunto musical; la escuela de danza de la Iglesia de Caacupé y San Roque González; el grupo musical "Los Fabulosos"; la escuela de danza Neike Jeroky; y la escuela de danza San Roque.


También participarán el grupo ysapy; grupo musical Sosa Genes y los Carapegueños; la escuela de danza de Las niñas de "Garra Guaraní"; el grupo musical Los Brama; el grupo musical de los Hermanos Miranda; y la escuela de danza Ñane Reta Omysai Jeroky.

Lectores: 911

Envianos tu comentario