Paraguayos en el exterior
Asesoramiento sobre trámites

La Secretaría de Repatriados estuvo en Argentina brindando información a sus connacionales

El programa empezó hace cinco años y ya brindó ayuda a más de 600 emprendedores. (Foto: NOVA).
Juan Manuel Añazco, jefe de Gabinete de la Dirección de Repatriados y Refugiados. (Foto: NOVA).
Juan Manuel Añazco, jefe de Gabinete de la Dirección de Repatriados y Refugiados. (Foto: NOVA).
El programa empezó hace cinco años y ya brindó ayuda a más de 600 emprendedores. (Foto: NOVA).
Gerardo Bobadilla, Director General de Gestión de Programas. (Foto: NOVA).
Gerardo Bobadilla, Director General de Gestión de Programas. (Foto: NOVA).

En el marco de los festejos por el Día de la Independencia y del Día de la Madre que se llevaron adelante este domingo 26 de mayo en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, la Secretaría de Repatriados y Refugiados Connacionales de la República del Paraguay contó con un stand donde brindó información para asesorar a sus compatriotas a la hora de recurrir al consulado para solicitar los servicios de la entidad estatal.

Juan Manuel Añazco, jefe de Gabinete de la Dirección de Repatriados y Refugiados, le aseguró a NOVA que el organismo se encarga de seguir la política migratoria para dar asistencia a los connacionales en el exterior y trabajan en “la repatriación, la gestión de programas para los emprendedores que retornan y desean afincarse en Paraguay, la regularización migratoria para los connacionales y la inserción social y educativa”.

El fin de esta misión impulsada por la administración del presidente Mario Abdo Benítez es poder brindarle toda la información necesaria a los más de 700 mil paraguayos que residen en el extranjero. Por eso, la Secretaría de Repatriados funciona en todos los consulados del mundo.

“El Paraguay está abierto y siempre dispuesto a tenderle la mano al connacional, lo que nos toca a nosotros es siempre cruzar fronteras y poder llegar a más compatriotas. Para nosotros, poder estar en contacto con la gente es muy importante porque le queremos transmitir lo que el Estado nacional establece para los ciudadanos en el exterior”, señaló Añazco.

Por su parte, Gerardo Bobadilla, director de Gestión de Programas de la Secretaría de Repatriados, precisó que el apoyo a emprendedores retornados consiste en que “cuando un connacional retorna al país con la idea de iniciar o mejorar un emprendimiento, recurre a la Secretaría para otorgarles un capital complementario para que continúen con sus emprendimientos en el país”.

De acuerdo con el director de Gestión de Programas, el programa empezó hace cinco años y ya brindó ayuda a más de 600 emprendedores. “Hay muchísima demanda, a tal a punto que nosotros tuvimos que implementar un sistema de inscripción vía online para que todos tengan la misma oportunidad de ingresar sus proyectos”, refirió Bobadilla.

Quienes estén interesados, pueden recurrir a la página de la Secretaría de Repatriados “donde tenemos toda la información pertinente” y se publican el día y los horarios de inscripción, cómo son los mecanismos, los requisitos y los documentos que deben de presentar.

“A veces, la falta de información hace que los compatriotas pasen situaciones no muy buenas. Entonces, la política de Gobierno es llegar a la mayor cantidad de connacionales para que tengan conocimientos y puedan acudir a nuestros servicios”, finalizó Añazco.

En Paraguay, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales cuenta con oficinas en los siguientes las Gobernaciones de los Departamentos: Concepción (Concepción), San Pedro (San Pedro), Cordillera (Caacupé), Guairá (Villarrica), Caaguazú (Coronel Oviedo), Caazapá (Caazapá), Itapúa (Encarnación), Misiones (San Juan Bautista), Paraguarí (Paraguí), Alto Paraná (Ciudad del Este), Canindeyú (Salto del Guairá), Presidente Hayes (Villa Hayes), Alto Paraguay (Fuerte Olimpo) y Boquerón (Filadelfia).

La suscripción de estos acuerdos ya alcanzó a las gobernaciones de Central y Amambay, que ya cuentan con Oficinas Regionales que permiten afianzar las políticas públicas a los ciudadanos que retornen al país y quieran impulsar sus propios emprendimientos.

Lectores: 573

Envianos tu comentario