Mundo NOVA
Un continente cada vez más dividido

La ultraderecha se impone con una importante mayoría en el nuevo Parlamento Europeo

Los comicios estuvieron marcados por el contexto del ascenso de la ultraderecha en todo el continente pero especialmente en Francia e Italia.

Las fuerzas tradicionales y pro europeas han logrado mantener el control mayoritario del Parlamento Europeo tras las elecciones realizadas en los 28 países de la Unión Europea (UE) entre el 23 y 26 de mayo.

Por su parte, los históricos líderes, Partido Popular Europeo (EPP) y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), perdieron escaños en referencia a los comicios de 2014 y ante el crecimiento de las distintas fuerzas euroescépticas.

Los comicios estuvieron marcados por el contexto del ascenso de la ultraderecha en todo el continente pero especialmente en Francia e Italia, donde fueron las fuerzas más votadas, así como también por las difíciles negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE, el denominado "Brexit".

En consecuencia, la participación se ubicaba en el 50,93%, casi diez puntos por encima de la registrada en 2014.

Tradicionalmente el EPP y el S&D han contado juntos con la mayoría de las bancas (376 de las 751), controlando en coalición al Parlamento Europeo y la asignación de instituciones. Pero en el nuevo parlamento sólo llegan a los 326 escaños.

A nivel europeo el EPP, una fuerza de centro derecha y ligada a la democracia cristiana, fue el grupo de partidos más votado y lograba 180 bancas del total de 751 en la Eurocámara, de acuerdo a resultados preliminares. Se trata de una baja importante tras los 221 escaños logrados en las últimas elecciones de 2014.

Lectores: 94

Envianos tu comentario