Nacionales
Piden que el cobro sea prioridad

Víctimas de la dictadura reclaman el pago de indemnizaciones

Víctimas de la dictadura.

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada liberal Esmérita Sánchez se reunió con el defensor del pueblo, Miguel Ángel Godoy Servín, quien estuvo acompañado de víctimas de la dictadura stronista, las que reclamaron cobro de sus respectivas indemnizaciones.

“Nuestra intención, como Comisión de Derechos Humanos, es hacer de nexo con el Ministerio de Hacienda para que la indemnización a estos compatriotas sea priorizada”, dijo al respecto la legisladora.

Indicó que, prácticamente, no se vienen abonando en este concepto, a pesar de las resoluciones de la Defensoría del Pueblo. “Esos documentos fueron a Hacienda, que los remitió, nuevamente, a la Procuraduría General de la República, que, en la mayoría de los casos, emite dictámenes en contra; ellos se sienten avasallados en sus derechos y ya están pensando en recurrir a otras instancias", esgrimió la parlamentaria.

Explicó que la irretroactividad de la ley hace que, en muchos casos, no se pueda culminar el proceso con el pago de las indemnizaciones. “Muchos de estos expedientes ya tienen su dictamen favorable, pero un decreto no puede hacer que la ley sea retroactiva; entonces esa parte es lo que se tiene que destrabar para que el defensor del pueblo también cumpla con sus obligaciones en atender y hacer que el Estado cumpla con la gente”, esbozó.

Por otro lado, refirió que existe una asociación de personas que están trabajando por un proyecto de ley que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios.

“Esto es una cuestión muy compleja, desde el punto de vista de los derechos humanos; realmente corresponde que aquellos que cobran menos de un millón de guaraníes puedan cobrar el sueldo mínimo para poder tener una vida digna”, esgrimió.

Lectores: 179

Envianos tu comentario