Nacionales
Palacio de López

Repatriados recibieron aportes del Gobierno para sus microemprendimientos en el país

El ministro Edgar Ruiz Torres junto a los beneficiarios del programa.
El presidente Abdo y el ministro Ruiz Torres entregando los aportes a los repatriados.
La historia de Don Ricardo Velázquez (retornado de Venezuela) conmovió a todos.

Un grupo de 37 emprendedores que decidieron volver al Paraguay recibió este viernes aportes oficiales para sus iniciativas productivas.

La entrega corresponde al Programa de Apoyo a Repatriados Emprendedores implementado por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.

Los beneficiados fueron seleccionados en el marco del programa de capacitación técnica y apoyo económico complementario, para el inicio o fortalecimiento de sus planes de negocio. La entrega se realizó en Palacio de Gobierno en un acto presidido por el presidente de la República Mario Abdo Benítez y contó con la participación del ministro Edgar Ruíz Torres y los miembros del equipo que acompaña y monitorea la iniciativa.

La primera Convocatoria del año 2019 incluyó a los departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí y todo el Chaco Paraguayo y han superado con éxito el proceso de capacitación y selección.

El aporte financiero otorgado por el Gobierno a los compatriotas retornados de España, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Portugal, China e Inglaterra alcanza los a Gs. 514.480.547. La inversión propia que realizaron los emprendedores alcanza los Gs. 2.148.057.000.

“Les entregamos una herramienta”

“Hoy ustedes son aquí los protagonistas, hoy estamos frente a ustedes sabiendo el esfuerzo que habían realizado, el sacrificio de haber dejado a sus familias, de haber migrado a un país extranjero en busca de un futuro mejor y retornaron a su país en busca de oportunidades y esa oportunidad y esa herramienta hoy el señor presidente de la República les quiere entregar” señaló el ministro de Repatriados, Edgar Ruiz Torres.

El secretario de Estado dijo que las MIPYMES “son el motor de la economía paraguaya,” lo que vuelve relevante el apoyo estatal para ese sector.

“Hoy no solo les vamos a entregar este aporte, nos encomendó el señor Presidente hacerles un acompañamiento integral por el tiempo que sea necesario para que sus negocios pueda llegar a un buen puerto”.

“No los abandonamos en el Silvio Pettirossi”

“La necesidad no tiene día, ni hora, ni fecha de vencimiento, por lo tanto, nuestro servicio de atención a los compatriotas se encuentra presente las 24 horas del día. Tenemos una línea de atención a más un millón trescientos mil paraguayos que se encuentran en el extranjero a quienes les brindamos la asistencia en momentos vulnerables. En lo que va del año hemos triplicado nuestros servicios, hemos rescatado a más de 100 compatriotas que se encontraban pasando necesidades en países lejanos. Y no lo hemos abandonado en el aeropuerto Silvio Pettirossi, le estamos haciendo un acompañamiento, una ayuda integral, que el señor Presidente, nos encomendó” sostuvo el ministro.

En lo que va de2019, más de 3.500 compatriotas han pasado por las oficinas de la Secretaría. Obtener el certificado de repatriados, les facilita el acceso a distintas exoneraciones arancelarias para la radicación de su familia.

La historia de Don Ricardo

Los 37 emprendedores eligieron a Don Ricardo Velázquez, exfutbolista que regresó de Venezuela no hace mucho debido a la crisis que golpea al país caribeño, para expresar su agradecimiento y compromiso con el aporte recibido. Su conmovedora historia provocó el aplauso y la emoción de todos.

“Soy paraguayo, estuve 38 años en Venezuela y he vuelto a mi patria. Y fue muy difícil por los problemas que hay en Venezuela, un país que me ha acogido. Cuando ya no tenía trabajo, cuando ya no podía mantener la casa, tuve que pensar en volver. Entonces, lamentablemente en ese momento fui y ya no había Embajada, pero había unos encargados y me manifestaron que yo ya no era paraguayo, que no figuraba en Identificaciones; entonces mi hermana vino a la oficina de Repatriados y me anotaron ahí e hicieron una ficha, y al final tuve que venir por el Brasil corriendo”.

“Pasé mucho sufrimiento, estuve 3 días y noche en el medio del Amazonas, donde fue el momento más difícil que pasé, viendo a mi familia llorar del miedo. A pesar de eso, pude llegar bien aquí”, indicó el compatriota al tiempo de resaltar el apoyo de la Secretaría de Repatriados al retornar al país.

“La oficina de repatriados me ayudó, me consiguieron los papeles, mi hija de 21 años ya está trabajando, tiene su cédula, mi hijo y mi esposa también están estudiando”, manifestó Velázquez, cuyo emprendimiento consiste en un copetín ubicado en la ciudad de Asunción donde se pueden disfrutar comidas típicas del Paraguay y ricas arepas del caribe también.

Entre los planes de negocio que impulsan estos microemprendedores se encuentran Delivery de Terere, vidriería, Tambo, Taller de Costura, Bodega, Venta de ropas, Carnicería, Contratista de Obras, Despensa, Lomitería, Cafetería, Lavadero, Chapería, Pizzería, Peluquería, Grafica, Minimarket, Decoración para Eventos y Plomería.

Lectores: 732

Envianos tu comentario