Nacionales
Palacio de Gobierno

Productores de Itapúa piden el refinanciamiento de sus deudas: "La situación es muy difícil"

Denis Lichi, ministro de Agricultura.

El Presidente de la Coordinadora Agrícola de Itapúa, Dante Servián, se reunió este lunes con el Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Julio Ullón y el titular del MAG, Denis Lichi, en Palacio de Gobierno para solicitarle al Gobierno Nacional la reestructuración de deudas a través del Banco Nacional de Fomento o la Agencia Financiera de Desarrollo.

“Lo que solicitamos hoy fueron dos cuestiones puntuales: en primer lugar la reestructuración de deudas de todo el sector productivo a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) o de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD)”, expresó Dante Servían.

“Estamos atravesando una difícil situación no solamente en la zona sur, sino en todo el territorio nacional y las directivas del Presidente de la República Mario Abdo Benítez, es dar facilidad para poder motorizar al sector productivo” reconoció por su parte el ministro de Agricultura y Ganadería.

Denis Lichi compartió la predisposición del Ejecutivo para encontrar una solución a los planteos de los productores.

“Ellos manifestaron el riesgo que corren en la siembra de la nueva zafra de soja, porque muchos productores quedaron sin capital como para poder adquirir insumos e inclusive, con deudas atrasadas. Entonces, vamos a trabajar sobre eso, tratar de reestructurar las deudas y también posibilitar que ellos puedan adquirir los insumos necesarios para poder apostar nuevamente a la zafra venidera”, apuntó.

Oficinas en China

Otra petición formulada al Ejecutivo es la posibilidad de la apertura de una oficina comercial con la República Popular China, para la exportación de los granos que producen.

“En segundo término, pedimos a los asesores es que el Presidente de la República considere la posibilidad de abrir una oficina comercial en Shangai, China, o buscar algún país para hacer negocios con China, que hoy es el principal mercado de consumo del mundo, especialmente de los productos que nosotros producimos como soja, maíz, carne vacuna y carne porcina. Llegamos a un acuerdo, se hará una hoja de ruta para que haya una fuente de financiamiento, porque no debemos olvidar que la campaña fuerte de inicio de siembra arranca en los primeros días de setiembre. Eso da tranquilidad de que el productor va estar en el campo, haciendo lo que sabe, que es producir la tierra”, puntualizó el productor de Itapúa.

Respecto a la posibilidad de una apertura de una oficina comercial con el país asiático, expresó que el tema está a cargo de la Cancillería Nacional.

“Cancillería está trabajando para ver cuáles son las posibilidades de llegar a China. Hoy, el mundo entero se está fijando en ese mercado por la cantidad de habitantes que tiene y la necesidad que tienen ellos de ser proveídos por alimentos. Estamos trabajando en eso. Yo creo que muy pronto tendremos un acceso a China”, indicó el ministro de Agricultura.

El ministro Denis Lichi destacó asimismo que el encuentro con los productores de Colonias Unidas, forma parte de una agenda del Gobierno, como en el caso de la UGP, con la que ya se reunió anteriormente.

“Ya estuvimos conversando con miembros de la UGP. Los que hoy vinieron a manifestar, ya teníamos en la agenda. Es un trabajo que ya estamos realizando y es muy importante el contacto. Cuando nosotros trabajamos dentro del Gabinete y no les informamos a ellos lo que estamos haciendo, es como que no se nota el trabajo que se viene realizando desde el Gobierno. Establecimos un canal abierto, para ir solucionando los inconvenientes que se presentan”, destacó el secretario de Estado.

Lectores: 264

Envianos tu comentario