Nacionales
Pakova visitó la zona

Recomendarán la aprobación de la ley que regulariza la tenencia de tierras en Antebi Cue

Pakova Ledesma (Dibujo:NOVA).

El senador nacional, Pakova Ledesma, le adelantó a NOVA que recomendará a la Comisión de Reforma Agraria que apoye el proyecto que establece un régimen especial y transitorio para la regularización de la tenencia y ocupación irregular de fracciones de los inmuebles que forman parte de las fincas que fueron expropiadas por la Ley Nº 517/95 y que se conocen como Antebi Cué. El parlamentario liberal visitó este lunes la zona. 

“Revisamos buena parte de las tierras. Hicimos 50 km desde Bella Vista Norte hacia Puentesinho y comprobamos la existencia de parcelas que van desde las 300 a las 1500 hectáreas que se dedican íntegramente a la ganadería” explicó el también vice del PLRA. 

“Creemos que lo más conveniente es darle una solución definitiva a este asunto permitiéndoles a los ganaderos que ocupan esas tierras pagar por ellas, titularlas y seguir usufructuándolas. Deberá ser el Indert el que haga el censo correspondiente y avance en el proceso. Con el dinero recaudado se pagarán deudas contraídas y se adquirirán nuevas tierras para compatriotas que si son sujetos de la reforma agraria. Estimamos que el precio oscilaría entre 9 y 10 millones la hectárea. Hablamos de un total de 85 mil” agregó Pakova. 

“La recomendación concreta será que se apruebe el proyecto, que la tierra se venda a precio de mercado y que sea el Indert quien cense, cobre y regularice la tenencia” sintetizó el congresista liberal.

Pakova aclaró que falta la opinión del resto de los parlamentarios que integran la Comisión y que por diferentes motivos no pudieron acompañarlo en la recorrida de este lunes. 

La iniciativa

El Proyecto de Ley planteado por el INDERT busca dar una salida legal, justa y necesaria, al negociado con tierras que nunca sirvieron para la reforma agraria perpetrado por anteriores administraciones.

Horacio Torres (titular del ente agrario) explicó que con lo recaudado mediante esa eventual Ley, el INDERT pagará sus deudas históricas por expropiaciones y compras de tierras destinadas a la reforma agraria, y tendrá recursos económicos para invertir en el desarrollo del campo, concretando el arraigo de las familias campesinas.

"A los efectos de transparentar totalmente la administración de los fondos que surgieren de esa Ley, solicitamos que se lleve adelante un estricto control interinstitucional y ciudadano (Contraloría, Congreso Nacional y organizaciones campesinas), para despejar cualquier duda y se garantice la correcta aplicación de los recursos", enfatizó.

De esta forma, se intenta rectificar el error cometido años atrás que hasta hoy sigue generando un multimillonario perjuicio al Estado paraguayo, y en particular al INDERT, es decir, a las familias campesinas más humildes.

Mediante esa ley especial se podrá dar un “oxígeno al campesinado y al ente rural, trayendo, por fin, solución a un problema heredado de anteriores administraciones", sostiene el presidente del INDERT.

Recordemos que días atrás monseñor Mario Melanio Medina, presidente del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias (CIPAE), expresó su “apoyo al Proyecto de Ley para vender las tierras de Antebi Cué (...), de manera que el ente rural pueda contar con recursos para cubrir sus deudas y poder invertir el resto en desarrollo rural”.

"Apoyamos que el INDERT pueda contar con recursos para destinar a la reforma agraria y el desarrollo rural. El Comité de Iglesias confía y valora la gestión del presidente del INDERT, Abog. Horacio Torres”, declaró el religioso.

Los antecedentes indican que de la expropiación total de 224.000 hectáreas, que se decidió hace más de 22 años, solo 42.945 hectáreas pudieron ser destinar a colonias campesinas; 103.018 hectáreas fueron declaradas reserva natural, y las tierras que se pretende regularizar tienen 79.096 hectáreas.

Lectores: 629

Envianos tu comentario