Nacionales
Cumbre antidrogas en el norte

¿Qué acordaron Abdo y Bullrich en Pedro Juan?

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Argentina y Mario Abdo, presidente del Paraguay recorriendo un marihuanal en Amambay.

El presidente Mario Abdo Benítez y la ministra de seguridad, Patricia Bullrich se reunieron este martes en Pedro Juan Caballero en el marco del operativo regional “Nueva Alianza” que involucra a la Argentina, Brasil y el Paraguay.

Del encuentro también participaron el Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor y el Ministro de la SENAD, Arnaldo Giuzzio, quien el día de ayer mantuvo un encuentro en la misma ciudad con el Ministro de Justicia y Ciudadanía del Brasil, Sergio Moro.

El jefe de Estado reconoció las limitaciones presupuestarias de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la necesidad de fortalecer su capacidad operativa, no obstante resaltó la voluntad de los agentes antinarcóticos para la obtención de importantes resultados en la lucha contra este flagelo. El gobernante también destacó el esfuerzo regional contra el crimen organizado.

“Los tres países estamos hoy trabajando de manera coordinada contra el crimen organizado, porque entendemos que si hay algo que se ha globalizado en el mundo es justamente eso, y la manera de enfrentar al crimen organizado también tiene que ser globalizada”, indicó el presidente Abdo Benítez.

El mandatario dijo que la cumbre renueva el compromiso entre los tres países para el combate tripartito al tráfico de drogas. “Nos sentimos obligados en tener mejores resultados contra el crimen organizado. El Paraguay ha avanzado en términos de decomiso como nunca en su historia. Nos adjudicamos con bienes patrimonio del crimen organizado por primera vez en la historia de nuestro país. Tenemos una estancia a nombre del Estado y cuatro que están siendo administradas por Senabico”, indicó.

“El 1 de julio cuando vaya al Congreso a exponer mi primer año de gestión hablaré de la necesidad de articular una estructura financiera, para que haya previsibilidad presupuestaria y así mejorar nuestra capacidad operativa”, dijo el mandatario, quien recordó otro de los méritos del gobierno: “Conseguimos duplicar la donación de Taiwán. Hoy hay una asistencia de 150 millones de dólares. Ademas, incorporamos cuatro helicópteros, dos llegarán en setiembre y dos el año que viene”, adelantó Abdo.

“Hay que felicitarles a nuestras fuerzas de seguridad, porque con la precariedad que se trabaja se tiene resultados. Y eso es a través de una palabra mágica que es la voluntad. Tenemos la misma capacidad operativa de hace 10 años, sin embargo, tenemos resultados diferentes. Y eso, principalmente hace al recurso humano, a la voluntad de nuestros agentes, del ministro de la Senad, de todo su equipo; la Policía Nacional y también de agentes de la Fiscalía”, acotó.

Cultivos alternativos

Respecto a cómo afecta la lucha contra el narcotráfico a los campesinos que no tienen más opción que cultivar marihuana para los grandes narcos, Abdo sostuvo:

“Estamos trabajando para buscar cultivos alternativos con asistencia del Estado, ayuda crediticia, técnica, programas que se inician. No todo se resolverá en un año pero deben ser programas sostenibles, por ejemplo, hay experiencias sobre la utilización de suelos que han sido históricamente cultivados con marihuana y se han podido migrar a otros cultivos”.

En ese sentido expresó la importancia de establecer un acompañamiento integral al pequeño productor de tal manera a que la agricultura familiar sea de nuevo una opción valedera para las familias en el campo y abandonen el cultivo de la marihuana.

Para lograr este objetivo será fundamental el apoyo de la República Argentina que se comprometió a trabajar a través del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en el desarrollo de cultivos alternativos y mercados para estos nuevos productos.

Cooperación y agenda

La ministra Bullrich explicó que la cooperación entres los tres países se desarrollará en tres áreas clave: “inteligencia criminal, para saber cómo trabajan las bandas de un lado y del otro; información operacional, para trabajar sobre decomisos tanto en agua como en tierra; y erradicación de cultivos”.

Agregó que además de la cooperación del INTA ofrecieron a nuestro país la ayuda de la Conaes, organismo aeroespacial que permitirá trabajar a la Argentina con nuestro país en la medición de las áreas sembradas.

“Son nuestras dos propuestas concretas, el presidente Mauricio Macri ya ha dado el visto bueno”, puntualizó la ministra.

Bullrich destacó la presencia de Abdo en la cumbre y adelantó que trabajan en un nuevo encuentro en alguna zona más próxima a la frontera con su país.

“Para la República Argentina trabajar con la Senad y Paraguay y que además venga el presidente es importante. Nosotros tenemos que trabajar en equipo, a través de la Gendarmería y la Prefectura tenemos establecidos enlaces. Las narcoorganizaciones, una parte en Paraguay y otra en Argentina, trabajan conjuntamente, y nosotros tenemos que trabajar mejor, más inteligentes y organizados”, aseveró la representante del gobierno argentino.

Añadió que la erradicación en la zona de cultivos es mucho mejor pues “así se evitan los homicidios, los enfrentamientos, que se comercialice la droga en distintos lugares, y el narcomenudeo”.

Enfatizó que posteriormente quieren repetir este operativo en una zona más cercana a la Argentina, y que para el efecto ya han fijado fecha aproximada con la Senad, en el mes de octubre.

“Esto es inédito porque siempre la erradicación se hacía con otros países que venían a generar estos modelos, ahora lo hacemos entre nosotros. Es un salto de calidad en nuestras relaciones”, resaltó la ministra Bullrich.

Lectores: 605

Envianos tu comentario