Mundo NOVA
Tensión en Europa

Grecia le exige a Alemania apertura de negociaciones sobre indemnizaciones de guerra

Alemania, superpotencia económica en Europa, considera que no debe un céntimo a Grecia y que el asunto de las indemnizaciones fue resuelto desde 1960. (Dibujo: NOVA)

El gobierno alemán, encabezado por Ángela Merkel, reafirmó en los últimos días que el tema de las indemnizaciones por la Segunda Guerra Mundial está “cerrado”, rechazando el pedido de Grecia de iniciar negociaciones sobre compensaciones evaluadas en cientos de miles de millones de euros.

El gobierno griego pidió oficialmente este miércoles en nota verbal a Alemania la apertura de negociaciones sobre indemnizaciones de guerra, cuando falta poco más de un mes para las elecciones legislativas anticipadas en Grecia, tras el fracaso en las elecciones europeas de la izquierda, en el poder en Atenas.

Alemania, superpotencia económica en Europa, considera que no debe un céntimo a Grecia y que el asunto de las indemnizaciones fue resuelto desde 1960, en el marco de un acuerdo con varios gobiernos europeos.

Según un comunicado del ministerio de Exteriores griego, su embajador en Berlín presentó un texto en el que “el gobierno griego insta a la parte alemana a iniciar negociaciones para resolver el tema en suspenso de las reparaciones y compensaciones de guerra, que reivindica Grecia”.

Otro tratado, llamado “2+4”, firmado en 1990 entre las dos Alemanias y los Aliados, que renunciaban a sus derechos sobre los derrotados en 1945, ha cerrado definitivamente el caso, según Berlín. Sobre todo, porque dicho tratado fue aprobado por Grecia.

Lectores: 267

Envianos tu comentario