Nacionales
Intentó ganar "por cansancio" pero no perdió

Dionisio Amarilla expulsado del Congreso: no lo salvaron ni los "aprietes" ni su interminable defensa

Exsenador Dionisio Amarilla.

De poco le sirvió al ahora exsenador el haber evitado el último miércoles que la Comisión de Asuntos Constitucionales se pronunciara sobre su caso; el pleno se constituyó en Comisión y asunto resuelto. Lo que nadie se esperaba era la interminable defensa que ejerció Amarilla y que se prolongó por más de seis horas y generó todo tipo de burlas en las redes sociales.

Tanto la bancada llanista como algunos referentes de Colorado Añeteté intentaron sin éxito darle a a Amarilla una semana más de vida como el propio presidente Mario Abdo había propuesto.

Fernando Silva Facetti manifestó que "en base a una grabación que no la tenemos completa vamos a enviarle a su casa a un Senador que fue electo con más de 100.000 votos. Es demasiado poco lo que nos pide, nos está pidiendo 8 días”.

Agregó que la acusación contra su excolega se sostenía solo en una grabación de la parte interesada y la tapa de diario. “No corresponde sacarle la investidura a Dionisio Amarilla”.

Silva Facetti (titular del IPS durante el gobierno de Federico Franco) mocionó concretamente la aplicación de una sanción consistente en una suspensión sin goce de sueldo por 60 días de su colega.

Otro que trató de se pronunció contra la expulsión inmediata fue el Añeteté, Enrique Bacchetta: “Por más que tengamos predeterminados nuestros votos, el derecho a la defensa es constitucional; ahora un Senador no tiene derecho a la defensa, démosle el derecho a la defensa al compañero y démosle los 8 días".

Aunque con mayor “prudencia” también el presidente del Congreso, Silvio Ovelar abogó por Amarilla, al pedirle a sus colegas tomar con mucho cuidado la decisión de sacar del cargo a un legislador. “Quiero estar con mi conciencia tranquila, por eso asumo esta posición, no me parece claro, no me dicen que Dionisio cometió tráfico de influencia, mi posición es antipática y antipopular, pero voy a dormir tranquilo con mi conciencia”, dijo el titular del Congreso.

“Aprietes” y ataques a la prensa

Dionisio Amarilla se defendió señalando que "la corrupción en la prensa es como un virus, en algún momento se esparce y genera mucho daño; me acusan de un delito que no cometí. La corrupción convierte al periodista en mercancía. Nada se me puede cuestionar ni política, ni jurídicamente", sentenció.

Posteriormente, mostró las pruebas, proyectando imágenes de documentos y vídeos en los cuales supuestamente se le involucra. Añadió que el periodista Juan Carlos Lezcano (del diario ABC Color), mintió en la publicación sobre la reunión en la productora de María Luz Peña. Enseñó vídeos y audios en el cual está involucrado el periodista Lezcano, a quien acusó fuertemente.

A su turno, el abogado Carlos Bogado Jara, representante del senador Dionisio Amarilla, se explayó en defensa del legislador. “Tenemos que enmarcarnos en el proceso legal para que no haya injusticias; hasta ahora el periodista no se hizo cargo de sus dichos”, remató.

La abogada Carolina Ferreira de Gorostiaga también se dirigió al Pleno diciendo que "Lastimosamente en esta audiencia se han puesto en el tapete varias cosas, como la preocupación de cuidar el prestigio, así que señores, si van a cuidar el prestigio tienen que respetar las reglas”. Estas y otras declaraciones fueron consideradas inapropiadas y en su momento, el presidente del Congreso le solicitó a que se dirija con respeto a los legisladores que estaban en la sala de sesión.

Luego de escuchar a la defensa, el senador Enrique Riera: “No se puede analizar un hecho aislado, yo no sé si está mal asesorado, pero cada vez que presentaba sus vídeos más se hundía, jamás pudo explicar qué estaba haciendo en esa reunión", expresó el legislador.

Fernando Silva Facetti y Juan Bartolomé Ramírez, indicaron que su colega no incurrió en tráfico de influencias, mientras que la senadora Desirée Masi dijo que para ella si existió tráfico de influencia por lo tanto corresponde la pérdida de la investidura.

Luego de 7 horas de debate se llevó a cabo la votación nominal con el resultado de 31 votos por la pérdida de la investidura, 2 abstenciones y 2 ausentes. En reemplazo del senador Amarilla, asumirá quien sigue en la lista de suplente; en este caso, el abogado Eusebio Ramón Ayala.

No habiendo otro punto que tratar, el titular de la Cámara Alta, senador Silvio Ovelar levantó la sesión siendo las 21:31 horas.

Lectores: 390

Envianos tu comentario