Mundo NOVA
¿Era Bolsonaro en peligro?

Revelan chats que evidencian complot entre el ex juez Moro y fiscales para meter preso a Lula da Silva

Fiscales se pusieron de acuerdo para contraatacar y revertir una decisión de la Corte Suprema que permitía que un diario brasileño entrevistara a Lula en la cárcel un poco antes de las elecciones. (Dibujo: NOVA)

El medio de investigación The Intercept Brasil publicó conversaciones privadas entre agentes públicos que participaron en la operación Lava Jato en Brasil y puso en evidencia la imparcialidad de la investigación que condujo a prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El medio dirigido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el ex analista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tuvo acceso a las conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces.

Dentro de los mensajes hay una conversación entre el procurador en jefe de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, con otro fiscal donde avalaba que el objetivo principal era impedir el retorno del PT al poder, y que "rezaban" para que ésto no sucediera.

También muestra cómo los fiscales se pusieron de acuerdo para contraatacar y revertir una decisión de la Corte Suprema que permitía que un diario brasileño entrevistara a Lula en la cárcel un poco antes de las elecciones: "La decisión no tiene fecha, entonces podemos programarla después de la elección y aún estaríamos cumpliéndola", sugirió en ese momento el fiscal Athayde Ribeiro Costa, entre otras estrategias.

En otros registros de conversaciones mostrarían cómo el ex juez de la causa Sergio Moro, premiado con el cargo de ministro de Justicia de Brasil por Jair Bolsonaro, le indicaba en secreto estrategias y consejos a los fiscales que llevaban la causa, filtrando además las nuevas líneas de la investigación, lo que transgredería la obligación de un juez de ser neutral e imparcial.

Lectores: 520

Envianos tu comentario