Nacionales
Mario Abdo en Bolivia:

"Que mejor homenaje para nuestros héroes que trabajar por la integración de dos Repúblicas hermanas"

Evo Morales y Mario Abdo en La Paz.

El presidente del Paraguay destacó hoy en La Paz los acuerdos de integración y complementariedad entre nuestro país y Bolivia. Por su parte, Evo Morales, hizo especial mención al volumen que actualmente mueven ambas economías. Fue durante los discursos pronunciados en el marco de la conmemoración del aniversario Nº 84 del Cese de Hostilidades de la Guerra del Chaco que se realizó en la Plaza Murillo de la capital boliviana.

Abdo remarcó su voluntad de apuntar todos los esfuerzos hacia una mayor integración entre las dos naciones, a fin de fortalecer el comercio bilateral y aprovechar la economía complementaria de la fuerza productiva.

“Hoy el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros héroes, quienes fueron con mucho sacrificio a defender a nuestros pueblos y a nuestros países, es que esa etapa histórica hoy se constituya en un motor para la integración justa y generosa entre la hermana República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia”, enfatizó.

En este contexto resaltó la primera Reunión del Gabinete Ministerial Binacional que se concreta en el marco de esta visita y en coincidencia con la celebración histórica de la Paz del Chaco.

“Qué mejor homenaje estamos haciendo a esa historia, hoy en una semana histórica donde me informaba el canciller (Luis Alberto Castiglioni) que nunca antes se ha dado este trabajo entre secretarios de Estados, ministros, gran parte de la sociedad civil y el sector privado, para avanzar hacia un acuerdo de cooperación y hermandad en diferentes áreas, como medio ambiente, seguridad y defensa, conectividad no solamente física y de infraestructura, sino también conectividad tecnológica” puntualizó.

El mandatario paraguayo consideró un hecho inédito se concretan acuerdos entre el sector empresarial de Paraguay y Bolivia, con miras a potenciar el comercio bilateral.

“Están aquí hoy en la Paz, como nunca antes, más de 47 empresarios paraguayos y en las primeras reuniones ya me han informado que hemos construido acuerdos para mejorar nuestro comercio bilateral por más de 18 millones de dólares, es un avance. Esperemos que este sea el inicio de un fortalecimiento y una hermandad para que juntos podamos avanzar hacia nuestra misión histórica que es brindarle mejor calidad de vida a nuestra gente”, manifestó el mandatario.

También recalcó la importancia de la complementariedad atendiendo al gran crecimiento económico de ambas naciones en la región.

“Somos dos países que en la región venimos creciendo de manera sostenible y sustentable a pesar de las coyunturas difíciles regionales y tal vez hasta mundiales. Paraguay y Bolivia han venido creciendo, demostrando así su profunda solidez en su política económica, estabilidad macroeconómica y monetaria. Y podemos ser ejemplo de un proceso de integración que nos ayude a mejorar aún más y aumentar más el crecimiento de nuestro pueblo”, dijo.

Exteriorizó el deseo de que el Gran Chaco sirva de lazo de amistad y de progreso para nuestros pueblos.

“Que ese gran Chaco hoy sirva a la producción de Bolivia para llegar a los mercados del Atlántico, del Pacífico a través de la Ruta Bioceánica, a través de la inversión de ferrovía, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, a través del fortalecimiento del Puerto y toda la inversión en término de infraestructura que estamos llevando adelante”, sostuvo.

Compromiso renovado

Abdo Benítez recordó la fecha histórica de la firma del Protocolo de Paz y destacó el alto compromiso de los mandatarios hacia un mejor futuro para los pueblos.

“Hemos elegido esta fecha para renovar ese compromiso con nuestros antepasados. Hoy en esta plaza veo a niños, alumnos bolivianos que llevan en sus manos izando la bandera de nuestro país, simbolizando así el compromiso de una nueva generación a quienes debemos rendir cuentas, porque desde la conducción nacional a quienes nos toca presidir y conducir nuestros países, lo que realmente estamos gestionando es el futuro de nuestras naciones”, expresó.

Señaló que como nieto de excombatiente de la Guerra del Chaco, valora la historia de “bravura, el coraje y el heroísmo tanto del soldado y del pueblo boliviano como del soldado y el pueblo paraguayo”, acotó.

¿Qué dijo Evo?

Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia destacó los profundos lazos históricos que unen a nuestros pueblos.

“Bolivia y Paraguay somos pueblos hermanos y en nuestra hermandad nace la paz. Ambos pueblos pacíficos comulgamos con la cultura del diálogo. Con profundo dolor hemos lamentado la guerra entre ambos pueblos, esa guerra fue impuesta por intereses extranjeros, que nos lanzaron a una aventura sangrienta. Ambos pueblos pusimos miles de muertos para que las empresas transnacionales se lleven nuestros recursos naturales. Hemos sido víctimas de la codicia y la ambición de intereses extranjeros que no dudaron en sacrificarnos” dijo el gobernante boliviano.

Indicó que el conflicto frustró el desarrollo por décadas, de pobreza, de exclusión y de enemistad, pero subrayó que afortunadamente esa historia de la guerra ha sido vencida por la cultura de la paz.

“Por la cultura que procede de nuestros pueblos indígenas, hoy estamos escribiendo una nueva historia, la historia de la integración”, expresó.

Añadió que la hermandad se consagra hoy con proyectos energéticos, hidrocarborífero, productivos y agropecuarios.

“Bolivia y Paraguay estamos dando un ejemplo de unidad e integración en nuestra región, compartimos una amplia frontera, somos de una economía complementaria, nos une la cuenca del Rio Paraguay y ambos países podemos acceder al Atlántico por la misma hidrovía”, apuntó el presidente Evo Morales en su discurso.

El acto de celebración incluyó la Ofrenda Floral por parte de ambos mandatarios ante los Héroes de la Guerra del Chaco, la entonación de los himnos patrios e izamiento del Pabellón, además de la salva de 21 cañonazos en memoria de los caídos en la batalla.

Lectores: 335

Envianos tu comentario