Nacionales
Crisis carcelaria

Masacre en la cárcel de San Pedro: causas y posibles soluciones que maneja el Gobierno

Cárcel de San Pedro, escenario de una masacre. (Foto:ABC).

El Gobierno está convencido que los problemas en los penales se deben a la ofensiva contra el crimen organizado que llevan adelante desde que asumieron el poder y que la solución pasa por la construcción de penitenciarias de máxima seguridad que puedan albergar a los delincuentes vinculados al PCC y otros grupos mafiosos considerados de alta peligrosidad y que tiene en las cárceles su bases de reclutamiento. Aislarlos de la población “común” sería una de las alternativas a corto plazo.

Según datos compartidos por el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, son alrededor de 100 los brasileños ligados al Primer Comando Capital, el Comando Vermelho y Amigos dos Amigos que permanecen recluidos en diferentes cárceles de país y que ya son más de 250 los paraguayos reclutados por estas bandas.

Las cifras de Ríos difieren sustancialmente con las del titular de Interior, Juan Ernesto Villamayor.

El ministro señaló que existen alrededor de 40 presos del PCC, de los cuales unos 20 tienen causas pendientes en Brasil, por lo que pueden ser expulsados del país.

La otra mitad no tiene causas en el vecino país por lo que no pueden ser expulsados del Paraguay, afirmó en entrevista con la 970 AM. Añadió que desde agosto del año pasado ya fueron expulsados unos 50 presos del PCC con causas en Brasil.

A esta cifra de 40 presos del PCC se debe sumar un centenar de presos que fueron iniciados en la asociación criminal. Este reclutamiento “está gozando de buena salud” porque las cárceles no tienen capacidad de aislamiento.

Indicó que se necesitan cárceles de máxima seguridad que permita aislar a estos criminales.

Villamayor afirmó que el área de seguridad requiere de mucha más inversión y agregó que el combate al crimen organizado que emprende el Gobierno hizo que haya cada vez más presos por narcotráfico y delitos conexos y las cárceles del país no están preparados para ellos.

La masacre

Este domingo, un conflicto entre miembros del PCC y del Clan Rotela en la cárcel de San Pedro dejó 10 fallecidos, 5 de ellos fueron decapitados vivos y otros tres incinerados. Los otros dos murieron por heridas de arma blanca.

Este conflicto con el PCC podría haberse dado por el control de las rutas de tráfico, o por la sospecha de que un grupo delató las actividades del otro ante la Policía, manifestó Villamayor.

Lectores: 947

Envianos tu comentario