Nacionales
“Volaron” todos, menos él

Piden la cabeza de "JJ" Ríos: ¿Oscar Tuma el sucesor?

"JJ" Ríos y Oscar Tuma.

Pese a que el presidente Abdo lo ratificó en el cargo (“Va a seguir Julio Javier”, dijo este martes al ser consultado sobre la situación del ministro de Justicia) parece inevitable que JJ Ríos termine presentando la renuncia tras la muerte de diez internos durante un enfrentamiento entre clanes de la droga en el penal de San Pedro.

Es por lo menos extraño que hayan rodado las cabezas del director del reclusorio, Wilfrido Quintana y del director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez y no la del máximo responsable.

Ríos quedó más complicado luego de una nota concedida a ABC Cardinal donde evidenció su desconocimiento total sobre lo que sucedía en el penal de San Pedro y trató en todo momento de justificar su inacción.

“Es algo inédito en nuestros país” “nunca tuvimos en el sistema penitenciario tantas personas de grupos criminales como el PCC” y otras excusas similares pusieron al ministro en una situación más que incómoda.

Tampoco supo responder cómo un abogado sin experiencia carcelaria como Wilfredo Quintana llegó a la dirección del penal.

“JJ” ignoró advertencias

Ha esto hay que sumarle el hecho de que "JJ" ignoró la solicitud de traslado de los miembros del PCC y el Clan Rotela presentada por el exdirector del penal, Wilfredo Quintana debido a la tensión que el asesinato del interno Wilson Antonio Diana había generado entre ambos grupos y que presagiaba el trágico desenlace.

Quintana reveló a Radio Ñanduti que remitió una nota al Ministerio y se comunicó vía telefónica con el jefe de Inteligencia de dicha cartera, Mario Quiñónez, para informarle sobre la situación.

Sus pedidos no tuvieron respuesta. “Yo tengo documentos que avalan la alerta de seguridad que hemos hecho en mayo. Estoy con la conciencia tranquila” señaló el destituido.

¿Una posibilidad para Oscar Tuma?

Una vez ganada la elección por Mario Abdo, era el exdiputado Oscar Tuma el que aparecía como principal candidato a ocupar la cartera de Justicia, al punto que su equipo llegó a trabajar sobre el plan a implementar en caso de hacerse cargo del ministerio.

Sin embargo, a poco de concretarse los nombramientos, el vicepresidente Hugo Velázquez impuso el nombre de Ríos, sorprendiendo no solo a Oscar Tuma y su gente sino a toda la opinión púbica que daba por sentado que el reconocido abogado sería quien ocupara ese lugar.

Con Ríos tambaleante, el nombre de Tuma vuelve a sonar y no sería extraño que Abdo reconozca el error que cometió y decida poner al frente de un ministerio que ha cobrado tanta relevancia a un hombre “ducho” e el trato con los medios, determinado y con fuerte personalidad.

Lectores: 602

Envianos tu comentario