Nacionales
Reforma Tributaria

Los senadores del Grupo Cartes apoyaron todos los puntos menos el que habla de un incremento en el impuesto al tabaco

Horacio Cartes (Dibujo:NOVA).

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles en Sesión Extraordinaria el Proyecto “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional” remitido por el Poder Ejecutivo.

El documento contó con el apoyo de cartistas, abdistas y llanistas con la salverdad del punto que hace referencia al impuesto al tabaco, donde los parlamentarios que responden al grupo empresarial, votaron en contra.

El colorado y vocero de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Juan Dario Monges, defendió la iniciativa señalando que hace 27 años que el régimen impositivo del país no tiene modificaciones sustanciales y que el proyecto del Ejecutivo lo que propone es actualizar su vigencia en términos estructurales.

“Con esto se logrará que el que gana más, pague más y se simplifiquen los trámites para lograr una mejor equidad impositiva”, indicó.

Por su parte, el luguista Hugo Richer, propuso posponer el estudio de la Ley por noventa días, para debatirlo con los sectores que según él fueron excluidos del estudio. "La primera observación como Bancada es la legitimidad de este proyecto, porque difícilmente podrán decir que se debatió con la sociedad civil y diferente sectores; este gobierno está perdiendo una brillante oportunidad de organizar un gran debate", sentenció.

El legislador de Hagámos, Stephan Rasmussen, sentó postura contra el proyecto del Ejecutivo: “Van a intentar cobrar más impuestos a los que ya pagan. No corresponde pedirle más dinero al ciudadano a través de los impuestos sin mejorar antes el gasto público. No estamos de acuerdo y creemos que no es oportuno pedirle más dinero al ciudadano, que tiene que contribuir al malgasto del Estado. Acompañamos y planteamos el rechazo de este proyecto”.

La senadora Blanca Ovelar, por su parte, abogó para que los recursos que se generen puedan ser reinvertidos en el sector social. Agregó que volverá a insistir en el aumento del impuesto al tabaco.

El pacto termina cuando se afectan intereses del Grupo Cartes

Los senadores cartistas apoyaron todos los puntos de la reforma menos uno, el que habla de la necesidad de un incremento en el impuesto al tabaco. El pedido de rechazo no reunió los votos por lo que HC deberá ahora “invertir” en Diputados para evitar la suba.

El agro, sin devolución del IVA

El proyecto confirma que no se devolverá IVA por la exportación de productos agrícolas en estado natural, incluidos los derivados del primer proceso de elaboración o industrialización, tales como harinas, de aceites crudos o desgomados, expellers, pellets y similares.

Fue el presidente del Congreso, Beto Ovelar, quien defendió este punto citando el

artículo N° 181 de la Constitución Nacional que dice que la aplicación de los impuestos deben atender a la capacidad contributiva a cada sector, “a quiénes, a qué sectores vamos a pedir -si vale el término- mayor sacrificio, primero a los sojeros, al sector agroexportador, a los ganaderos”, acotó.

“Son los que tienen que contribuir más, al igual que los dueños de acciones de empresas, pero en especial los agroexportadores y creo que, en este sentido, este proyecto es bastante conservador”, resaltó.

Puso de ejemplo el IRACIS (Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios), que pagaron las agroexportadoras, “14 millones de dólares de impuesto en el 2018, en ese mismo periodo el monto total del IVA (Impuesto al Valor Agregado) devuelto a las empresas agro exportadoras fue de 68 millones de dólares", sostuvo.

Refirió que este planteamiento, de ninguna manera va a generar caos, ninguna anarquía, a este segmento importante a la sociedad paraguaya

El proyecto contempla la inclusión del Impuesto Negativo a la Renta (INR), que gravará con un 15 % las rentas obtenidas en suelo paraguayo por personas físicas o jurídicas no residentes en Paraguay.

Mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantiene en un 10 % general, y en el 5 % si se trata de productos básicos en la canasta familiar y en medicamentos.

Síntesis de lo aprobado

Lo recaudado a través de la propuesta de modernización y simplificación tributaria será destinado a un fondo blindado exclusivamente para la salud y la educación. Los ajustes más significativos de la nueva propuesta tributaria serían: el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), donde se unifican los impuestos actuales relativos a las rentas corporativas como Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (IRACIS) e Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (IRAGRO) y servirán para aplicar las mismas reglas a todos los sectores.

Para promover la formalización y la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), se crean el Régimen Simplificado para Medianas Empresas (SIMPLE) y el Régimen Simplificado de Pequeñas Empresas (RESIMPLE).

Otra estructura tributaria que contempla este proyecto, es el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU), y continúa el Impuesto a la Renta Personal (IRP).

El cuanto al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el proyecto propone actualizar el rango de las referidas tasas, además de gravar las bebidas con alto contenido de azúcar, alimentos envasados con alto contenido calórico y los bienes suntuosos, todo esto como política de Salud Pública para desincentivar el consumo de productos con externalidades negativas en el orden individual y social.

Los ajustes más significativos presentan las siguientes características:

1-Impuesto a la Renta Empresarial (IRE)

a)-El régimen simplificado para medianas empresas (SIMPLE)

b)-El régimen simplificado de pequeñas empresas (RESIMPLE)

2-Impuesto a los dividendos y a las utilidades (IDU)

3-Impuesto a la Renta Personal (IRP)

a)-Las rentas y ganancias del capital.

b)-Las rentas derivadas de la prestación de Servicios Personales.

4-Impuesto a la Renta de No Residentes (INR)

5-Impuesto al Valor Agregado (IVA)

6-Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

El documento se remite ahora a la Cámara de Diputados.

Lectores: 291

Envianos tu comentario