Nacionales
Sin solución a corto plazo

Paraguay ya expulsó a 120 extranjeros con procesos en Brasil, pero la crisis carcelaria continúa

Juan Ernesto Villamayor (Dibujo:NOVA).

Juan Ernesto Villamayor informó este lunes que Paraguay ya expulsó del país a unos 120 extranjeros con procesos judiciales, más de la mitad de ellos vinculados a grupos criminales. Fue tras la reunión del Consejo de Seguridad en Palacio de Gobierno. El ministro le entregó al presidente Mario Abdo Benítez el listado completo de los ciudadanos extranjeros remitidos a sus respectivos países desde agosto de 2018 hasta la fecha.

“Llegamos en este momento a 120 y esperamos que el día de hoy, entre hoy y mañana sean 121. Lo que estamos mencionando es una expulsión cada 3 días. Más de la mitad de los que ya fueron expulsados pertenecen a grupos vinculados al crimen organizado, y hay otros que tienen otro tipo de delitos” señaló Villamayor.

“Son de distintos grupos del crimen organizado y el resto son infracciones, gente que tiene órdenes de captura por otros delitos”, agregó.

La próxima expulsión prevista es la del narcosicario del Comando Vermelho, Natanael Ferreira de Oliveira, que fue capturado el fin de semana en el Departamento de Amambay.

“El que fue detenido ahora, el supuesto sicario del Comando Vermelho, podría ser expulsado en horas más. Estamos intentando llegar a un acuerdo con la Fiscalía, ya que tiene una producción de documentos falsos en territorio nacional que a mi criterio por lo menos es un delito menor frente a la cantidad de delitos que cometió en territorio brasilero y no existe impedimento para sumar eso también con un informe de la fiscalía a la justicia del Brasil, para que además sea procesado en territorio brasilero”, explicó.

Crisis carcelaria, sin solución a corto plazo

Villamayor informó que los tres poderes del Estado trabajan en una solución a la crisis carcelaria que tuvo en el motín de San Pedro su punto de quiebre.

Como una de las alternativas, el ministro considera necesario instalar una penitenciaria de alta seguridad para la reclusión de los miembros de organizaciones criminales, pero no dijo ni donde ni para cuando.

“Un paliativo a la situación actual en la lucha contra el crimen organizado puede ser establecer un competencia territorial específica por acordada de la Corte Suprema de Justicia”, indicó el secretario de Estado, quien adelantó que en la fecha se reúne sobre el punto con autoridades del Poder Judicial.

Lectores: 547

Envianos tu comentario