Nacionales
Palacio de López

Los empresarios le pidieron a Mario Abdo revisar el régimen que afecta al comercio fronterizo

Miembros de diferentes gremios se reunieron con Mario Abdo.

El presidente recibió este martes en Palacio de López a representantes de los principales gremios empresariales del país. El encuentro tuvo como ejes el combate al contrabando y la informalidad. Participaron miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP); la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (CAPABA), la Cámara Importadora de Perfumes y Cosméticos (CAIMPECO), la Cámara de Alimentos y Bebidas (CABE) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU).

Respecto al régimen tributario fronterizo, Gustavo Volpe (UIP) informó que se acordó buscar un consenso entre todos los sectores.

“Nosotros, como empresarios que estamos dentro de la formalidad, lo que pretendemos es que se tomen medidas que no permeen y hagan que finalmente todo el esfuerzo que se está haciendo para recaudar más se convierta en algo que no va ser así porque va a perforar directamente algunas mercaderías que se importen y que pueden entrar al mercado local con un tratamiento exclusivamente de duty free o de comercio de frontera”.

Dijo que el jefe de Estado les dio la tranquilidad de que en primer término las normativas de salud no van a ser afectadas, y que en segundo término, cuando el gobierno tome una determinación al respecto, va a ser en consenso.

“Nos prometió que la determinación que va a tomar va a ser una determinación de consenso con todos los sectores, que vamos a sentarnos en una gran mesa para poder determinar las cuestiones que no son solamente coyunturales.”

Volpe destacó la voluntad del mandatario por iniciar un proceso de formalización en el país, mediante los estrictos controles aduaneros.

“Yo tengo muchos años de gremialismo aquí en el Paraguay y nunca vi una voluntad política tan definida que repercuta en algo que finalmente le va a hacer bien a todo el país y sobre todo a la industria paraguaya y a los comercios formales”, recalcó.

Valoró en este contexto el sistema de control que se implementa actualmente para el ingreso de mercaderías al país.

“Lo que se vivía en ciertas aduanas ya era insoportable, cosa que ya se empezó a controlar. En la administración de Chaco’i ya se está implementando un sistema de control y de que las importaciones, sobre todo los que vienen de Iquique (Chile), paguen todos los impuestos que tienen que pagar hoy en día, que no era así y que era nuestro reclamo permanente a diferentes gobiernos”, significó.

Crisis económica y falta de “dinero en la calle”

Gustavo Volpe dijo que el sector privado entiende la situación económica coyuntural que está viviendo el país.

“En economía sabemos que la previsibilidad y la credibilidad son muy importantes. Entonces lo que no queremos es contribuir al pesimismo. Ciertamente las condiciones mundiales hacen que ingresen muchos menos dólares de lo que tiene que ingresar y eso es lo que se siente en el bolsillo de los ciudadanos. La gente habla “no hay dinero en la calle”, pero la razón es que el comercio mundial está en crisis, las economías mundiales están en crisis, los factores climáticos hicieron que el sector primario deje de ingresar una cantidad importantísima de divisa que era lo también impulsaba el resto del comercio”, argumentó.

La opinión del Gobierno

Por parte del Gobierno fue la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, la encargada de informar sobre la reunión:

“Hemos escuchado atentamente sus posiciones. Nos hemos comprometido en seguir ahondando en las normativas que ya tenemos experiencia y en aquellas en las que son incipientes vamos a tratar de llegar a un consenso con todos los sectores que son afectados con las reglas tributarias que en este caso tienen que ver con el comercio fronterizo y en Asunción”, explicó la ministra.

Lectores: 573

Envianos tu comentario