Nacionales
Los productores contarán con apoyo estatal

Lanzaron en Tembiaporá el Plan Nacional del Banano

Pakova Ledesma, principal impulsor de la producción bananera (Dibujo:NOVA).

El Plan Nacional del Banano, liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, involucra a varias instituciones y contempla el fortalecimiento del sector bananero mediante el mejoramiento de la producción, calidad y productividad para llegar a mercados internacionales exigentes. El programa va de la mano con la Ley que incluye la banana en la merienda escolar.

"La fortaleza de nuestro paísse encuentra en la agricultura familiar y esto será un factor multiplicador que se extenderá a todos los departamentos para mejorar la vida de los agricultores nacionales", aseguró el diputado Hugo Ibarra durante el acto en la localidad de Tembiaporá.

También se incorpora a la producción tecnología de proceso, insumos, información y capacitación al productor, además de la asistencia técnica crediticia.

"El 90% de Tembiaporá se dedica a este rubro, desde la entrada al distrito ya se pueden ver las plantaciones de banana y qué mejor que lanzar el Plan Nacional aquí", remarcó el diputado, a la par de resaltar que, paralelamente a esto, inicia la construcción de la ruta asfáltica de 40 kilómetros de extensión, que une el distrito con la ruta internacional, para garantizar el tránsito de los productos.

Según el Ing. Milciades Sosa, miembro de la Mesa Nacional de Competitividad Bananera, actualmente este rubro genera un ingreso anual de USD 25 millones y, con la inclusión de la fruta en la merienda escolar, este ingreso sería duplicado.

El Ejecutivo promulgó en enero de este año el proyecto que incluye la banana en el almuerzo escolar. Cabe mencionar que en 2013, el entonces diputado y ahora senador Pakova Ledesma, había presentado una iniciativa similar, la cual fue rechaza por la Cámara Alta debido a una supuesta incertidumbre en la provisión.

Lectores: 572

Envianos tu comentario