Mundo NOVA
Informe de Fundamind

Una de cada tres víctimas de trata son menores de edad

Todos los países están afectados, ya sea como punto de partida, tránsito o destino de las víctimas.

En el mundo, 21 millones de personas son víctimas de trata de personas y el 30 por ciento de ellas son menores de 18 años (23 por ciento niñas y 7 por ciento niños), según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Informe Global de la Trata de Personas 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Entrado el 2030, ningún niño o niña debería ser víctima de trata, explotación o violencia en general. Al menos ese es el objetivo que se propusieron las Naciones Unidas al establecer la Agenda para el Desarrollo Sostenible. No parece tarea fácil. Alrededor de un tercio de las víctimas de este delito son menores de edad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que, en todo el mundo, unas 21 millones de personas están sometidas al trabajo forzoso, incluida la explotación sexual y laboral. En ese universo está contemplada la trata. Todos los países están afectados, ya sea como punto de partida, tránsito o destino de las víctimas.

Este delito está asociado en muchos casos a escenarios de conflictos armados y otras situaciones que generan masas de migrantes y refugiados, quienes suelen ser blancos de las redes de trata. Más allá de eso, estas estructuras criminales pueden captar fundamentalmente a mujeres, niñas y niños para explotación sexual, extirpación de piel y de órganos interiores, tráfico de drogas, sometimiento a la mendicidad, a la delincuencia y a la pornografía en línea.

Entre 2003 y 2016, los países que adoptaron protocolos para criminalizar la trata pasaron de 33 a 158. Ante la creciente inquietud por esta problemática, en 2013 los Estados miembros de la ONU designaron al 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata, en busca de “concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.

Unicef advierte que “con demasiada frecuencia, a los niños víctimas de la trata se les detiene y recluye como a extranjeros en situación ilegal, en lugar de reconocerse que ellos son las víctimas”. En esa línea, recomienda que “los responsables de hacer cumplir la ley deben asegurarse de que los niños y niñas bajo su custodia tengan acceso a sus familias y a otros servicios de apoyo”.

“Las políticas para la mitigación de la pobreza forman parte fundamental de una estrategia amplia contra la trata. Asimismo, la no discriminación, el interés superior del niño y la participación equitativa son los principios básicos para establecer soluciones duraderas”, señala la Oficina de la ONU para la Infancia.

Lectores: 151

Envianos tu comentario