Mundo NOVA
Su exitosa estrategia es elogiada por el mundo

Las medidas proactivas de Marruecos contra el Covid-19

Las medidas del Rey Mohammed Vl son elogiadas por Europa.

La estrategia implementada por Marruecos en la lucha contra el coronavirus se destaca como una de las mejores a nivel mundial. El Reino ha reaccionado de manera rápida según un enfoque global, consagrando más de 2,7% de su PIB, colocándose así entre los cuatro primeros países del mundo que han movilizado más recursos financieros para combatir esta pandemia. En efecto, el Rey Mohammed VI ordenó la creación inmediata de un fondo especial dotado de 10.000 millones de dírhams (casi mil millones de euros), que en pocos días ha podido recaudar más de 3 mil millones de euros, gracias a la contribución de personas jurídicas y físicas.

Esta reacción rápida y firme, despertó la admiración de los observadores y de la prensa internacional. Así, la revista francesa ‘‘Forbes France’’ resaltó el ‘‘Plan Marshall’’ desplegado por el Rey Mohammed VI, destacando las medidas de envergadura adoptadas por Marruecos para proteger a la población y hacer frente a las repercusiones económicas y sociales del Covid-19. El diario español "El País", el medio de información australiano ‘‘Vibe Media’’, la radio francesa ‘‘France Info’’, la investigadora italiana Lorena Stella Martini del instituto italiano de estudios políticos internacionales, entre otros, han sido unánimes al decir que Marruecos, gracias a su estrategia proactiva, se sitúa en la vanguardia mundial al adoptar medidas acertadas para contener la propagación del Cronavirus.

En efecto, desde la aparición del primer caso contaminado por el coronavirus, las autoridades marroquíes, bajo la dirección del Rey Mohammed VI, han adoptado medidas anticipativas y progresivas, colocando la salud y la seguridad de los ciudadanos en el centro de las acciones del gobierno. Sin embargo, Marruecos no se limitó a declarar el confinamiento general de la población, sino también movilizó recursos considerables para mejorar la infraestructura hospitalaria del país. Además de adquirir equipos y material médicos, Marruecos ha optado por la producción local de estos. Así, en el momento de la redacción de este artículo, el país africano está produciendo 3 millones mascarillas sanitarias diariamente y pasara a 5 millones de unidades por día a partir de la próxima semana, y se prepara para la exportación de estas mascarillas a países europeos.

Estructura sanitaria

Marruecos se lanzó también en la producción 100% nacional de los respiradores para atender a los enfermos de coronavirus ya que 500 unidades serán distribuidas en los próximos días en los diferentes hospitales del país. Marruecos cuenta actualmente con 3000 camas de reanimación, siendo el mejor dotado en estos equipos en todo el continente africanos. Aún más, las fuerzas armadas reales (FAR) se han sumado a la tarea, montando hospitales militares de campaña en caso de necesidad. Recordemos que Marruecos tiene una larga experiencia en el despliegue de hospitales de campaña, en varios países, en el marco de operaciones humanitarias que sea a nivel bilateral o con naciones unidas.

La importancia de la economía

Pero Marruecos no se detuvo en el aspecto sanitario, también preparó respuestas económicas y sociales. Gracias al fondo especial creado por el soberano marroquí, muchas medidas han sido tomadas para atenuar los efectos negativos de la pandemia sobre varios sectores. Por su parte, las diferentes capas sociales afectadas directamente empiezan a recibir compensación financiera tales como los empleados que se encuentras en el paro por culpa de la pandemia e incluso las familias que viven del sector informal están incluidas en esta política de apoyo y ayuda financiera.

Investigación

En el mismo contexto, el Ministerio de Educación de Marruecos ha creado un fondo para los investigadores e inventores marroquís portadores de proyectos que se inscriben en el marco de la lucha contra el coronavirus. A día de hoy Marruecos suma 1374 contagiados, 109 recuperados y 97 muertos.

Lectores: 1154

Envianos tu comentario