Mundo NOVA
Tenía 77 años

Falleció el historiador cubano Eusebio Leal, recordado por impedir el derrumbe de La Habana Vieja

Eusebio Leal tenía 77 años.

Este viernes falleció Eusebio Leal, historiador cubano, amigo de Fidel Castro recordado por evitar los trabajos para pavimentar La Habana Vieja ante la inminente llegada de una ministra soviética.

Nacido en septiembre de 1942 en La Habana, Leal apenas terminó sexto grado, pero tuvo una gran formación histórica autodidacta y fue apadrinado por el historiador de la capital cubana, Emilio Roig.

Por un decreto rectoral, aunque no tenía el nivel escolar requerido, logró ingresar a la Universidad de La Habana, donde se graduó de Historia y donde luego alcanzaría el título de doctor. Al morir Roig en 1981, se convirtió en el nuevo historiador de La Habana.

Confeso admirador de Fidel Castro, en muchas ocasiones se destacó como una voz crítica e inusual dentro gobierno cubano y se animó a mostrar sus disidencias en el Congreso.

El día salvó a La Habana Vieja del derrumbe

Cuando una excavadora amenazaba con levantar los últimos adoquines de madera del tiempo colonial que quedaban en La Habana para pavimentar la zona, previo a la visita de una ministra soviética, los trabajos fueron interrumpidos por un joven Eusebio Leal, que se acostó en medio de la calle para impedir el paso de la máquina.

"¡Sobre mi cadáver!", gritó exacerbado, al tiempo que en una entrevista aseguró que "cuando se cae un edificio es como si se cayera una parte de mi corazón", para argumentar por qué actuó de esa manera.

Lectores: 40

Envianos tu comentario