Nacionales
Responsabilizan a Marito por la situación

La oposición recurre a "Cachito" y Velázquez para frenar las intervenciones

Hugo Velázquez y Cachito Salomón, vicepresidente y titular del Congreso.

Para frenar la intervención de los municipios no colorados, la oposición decidió recurrir al presidnete del Congreso, “Cachito” Salomón y al vicepresidente Hugo Velázquez, según le confirmó a NOVA este martes por la tarde un influyente congresista liberal.

Por la mañana, los 28 senadores que conforman la posición denunciaron la existencia de un plan para destituir a los intendentes no colorados y responsabilizaron al presidente Mario Abdo por la situación. Mencionaron que la persecución ocurre en municipios como Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero y Salto de Guairá.

“Cachito” Salomón, adelantó que ante el pedido opositor, le solicitó al presidente que se reúna con “sus excompañeros” para aclarar el asunto.

Sobre la denuncia de los 28 senadores que conforman la oposición, quienes sostuvieron que hay una campaña sistemática contra los intendentes no colorados para destituirlos, el presidente del Congreso aseguró que el presidente de la República no tiene nada que ver con las intervenciones a las comunas.

“Yo creo que Mario no está en esto. Mario tiene compromisos mucho más importantes, tiene un desafío muy grande. Yo también tomo un poquito la preocupación de los compañeros, de los 28 que no son colorados y voy a tratar de limar esas asperezas con el presidente”, dijo Salomón en contacto con la AM 1020.

“Yo también tomo un poquito la preocupación de los compañeros, de los 28 senadores que no son colorados y voy a tratar de limar esas asperezas con el presidente”, dijo “Cachito”.

“Uno de los desafíos era que habían en Diputados que era la intervención del municipio de Pedro Juan Caballero se pospuso lo cual me da el tiempo a mí para que Marito vuelva a hablar con sus excompañeros. Porque la mayoría son sus excompañeros: el equipo de la bancada del Frente Guasú, los liberales, el caso de Desirée Masi del PDP, entonces yo le pedí a Mario y vamos a iniciar una serie de conversaciones para aclarar”.

“Terrorismo de Estado”

Quien más duro se pronunció contra las intervenciones fue el intendente de Encarnación, Luis Yd, quien precisamente enfrenta un pedido de intervención por parte de la Junta Municipal de su municipio.

“Esto es terrorismo de Estado, esto es al estilo stronista. Saben muy bien como opera un sistema así, en aquel entonces no eran las leyes, eran por orden superior las cosas, en este caso con fines absolutamente políticos. Primero atropellan con un pedido de intervención fuera del orden del día de una sesión extraordinaria concejales de la oposición, viene la fiscala por orden con un fiscal adjunto de Itapúa que no tenía que venir a Itapúa, es fiscal de Alto Paraná, con frondosos antecedentes es trasladado para ocupar la silla del fiscal adjunto de Itapúa, en este momento estratégico para ellos y forzar cualquier situación jurídica, forzar pero por camino torcido. Él tenía que quedarse en Alto Paraná, no tiene nada que ver en Itapúa”, aseguró.

Yd dijo que que el oficialismo “instrumenta la Fiscalía” para lograr su cometido.

“Quieren tumbar a intendentes electos por el voto de la gente, a través de la instrumentación política de la justicia, que actúa con un servilismo brutal. Ya no vamos a volver a la vieja política, la gente les va a decir basta. Estamos junto con la gente y eso tiene mucho más poder que la ley de mbarete”

La Cámara de Diputados también debe definir el pedido de intervención de la Municipalidad de Encarnación. El proceso de intervención se dio luego de que los colorados lograran la mayoría de dos tercios, primeramente para rechazar la ejecución presupuestaria de 2019 y, una vez sumado a dicha mayoría un concejal liberal, pidieron la intervención.

La oposición considera que el pedido está sesgado y lo considera un golpe político.

Lectores: 64

Envianos tu comentario