Nacionales
Tensión en el Ejecutivo

Las razones por las que Velázquez pide la cabeza de Cecilia Pérez

Cecilia Pérez y Hugo Velázquez.

El diario Ultima Hora confirmó este jueves que es el actual vicepresidente el que opera para remover a la ministra de Justicia y poner en su lugar a uno de sus leales, Luis Esquivel, hoy director del Registro Civil. Según el diario, Velázquez le habría dicho a los legisladores colorados que Pérez “no sabe trabajar en equipo” y que lo mejor sería apartarla del cargo.

Sin embargo, las verdaderas razones de Velázquez pasarían por otro lado. Justicia era hasta la llegada de Pérez, uno de sus feudos. A través de JJ Ríos, el vicepresidente controló hasta noviembre de 2019 los penales y su “economía”. La masacre de San Pedro y los “fatos” descubiertos, hicieron que perdiera este cupo y los “recursos” que mes a mes le generaban.

La proximidad de las elecciones, habría motivado la audaz movida del segundo del Ejecutivo que pretende desplazar a al actual ministra para recuperar una importante fuente de ingresos y financiamiento electoral.

A las licitaciones y compras (limpieza, alimentos, etc…) hay que agregarle ciertos “servicios” que Pérez ha “cortado” y que una gestión que mantenga una mejor relación con el crimen organizado puede volver a ofrecer: celdas vip, traslados a penales donde se pueda operar sin mayores contratiempos, visitas sin registro y una serie inimaginable de privilegios que con la ministra actual “no corren”.

“Yo sé que molesto, se acercan las elecciones, yo hice varios cambios, sumarios a personas que estaban cometiendo irregularidades serias, salieron personas de cargos de confianza porque perdieron mi confianza justamente y todo el tiempo eso genera molestias”, le dijo Pérez hace pocos días a una radio capitalina.

Según fuentes consultadas por NOVA, la ministra tiene el apoyo del Ministro del Interior, Euclides Acevedo y la banca incondicional del propio presidente, Mario Abdo Benítez.

Por este motivo, la audaz jugada de Velázquez podría generar fisuras dentro del Ejecutivo en momentos en que el equilibrio de poderes y la gobernabilidad están atadas con un hilo.

Lectores: 176

Envianos tu comentario