Mundo NOVA
Expectativas

¿Cuáles son las diferencias entre la vacuna rusa y la de la Universidad de Oxford?

La carrera por la vacuna contra el coronavirus desvela al mundo. (Chiste: NOVA)

La carrera para encontrar el antídoto salvador contra el coronavirus, que afecta ya a más de 20,4 millones de personas, mantiene en vilo al mundo. En las últimas semanas, Rusia anunció el registro de la primera vacuna para el Covid-19, mientras que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país producirá para Latinoamérica la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.

Pero, ¿qué diferencias existen entre ellas? La vacuna de Oxford se encuentra en la fase 3, la última etapa que debe pasar una nueva inyección antes de ser comercializada y aplicada en la población de una región.

Mientras, la vacuna que ya tiene nombre de Rusia, “Sputnik V”, comenzó la fase 3 el miércoles pasado. Ésta fue registrada antes de comenzar la última etapa. Para eso, es necesario miles de voluntarios para comprobar su eficacia y seguridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con escepticismo y prudencia al anuncio del presidente Vladimir Putin y recordó que la "precalificación" y la homologación de una vacuna exige un procedimiento "riguroso".

El Ministerio de Salud de Alemania también emitió sus dudas sobre la "calidad, la eficacia y la seguridad" de la vacuna rusa.

En contraste, el antídoto desarrollado por el laboratorio AstraZeneca es de los mencionados por la OMS en la lista de los más avanzadas, mientras que la vacuna rusa no figuraba entre las seis que, según el organismo, estaban más desarrolladas.

Por otra parte, la vacuna de Astrazeneca está hecha de un virus genéticamente modificado que causa el resfriado común en los chimpancés; en tanto, la desarrollada por Rusia está hecha con dos vectores de adenovirus, los cuales codifican la proteína S del coronavirus y evitan que se reproduzca dentro de una célula.

Por último, Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México, informó que se prevé que el costo por cada dosis de la vacuna para hacer frente al Covid-19 no excederá los cuatro dólares; mientras que Rusia aún no anunció el costo de la misma.

Lectores: 31

Envianos tu comentario