Nacionales
Dijo que viajaron para conocer a sus padres

La mamá de una de las niñas asesinadas por la FTC afirma: "No tenían manejo de armas ni estaban en la guerrilla"

Captura del momento en que Miriam Villalba habla con al prensa de Argentina.

Miriam Villalba dijo que las niñas viajaron desde la Argentina al Paraguay en noviembre de 2019 con el objetivo de conocer a sus padres y que por motivos de la pandemia no pudieron regresar a ese país, quedando “varadas” en el monte.

“Lilian y María del Carmen nacieron en Clorinda, Formosa, y desde el año 2010-2011 nos radicamos en Puerto Rico, Misiones, donde vivimos con mi madre y retomamos nuestra vida”, explicó la abogada y madre de Liliana Mariana, una de las niñas asesinadas el miércoles 3 de setiembre por el ejército paraguayo en un operativo contra el EPP.

En comunicación con Misiones Online, Villaba explicó la difícil situación que atraviesa su familia hace años por la “persecución del gobierno paraguayo” debido a su parentesco con los líderes insurrectos.

“Muchos que forman parte de la guerrilla paraguaya (EPP). Por ello, sufríamos acoso y persecución por parte de ellos, temíamos por la seguridad de nuestros hijos, por eso tuvimos que abandonar nuestro país, nos trasladamos primero a Clorinda, pero allí sucedió una desgracia, asesinaron a un sobrino de 12 años, y volvimos a Paraguay. Hasta que en 2011 nos asentamos en Misiones”.

Los detalles de viaje

La madre de Lilian dijo que tanto su hija como su prima también asesinada no conocían a sus padres (ambos integrantes del EPP), y su sueño era poder verlos y que por eso en noviembre del año pasado las dos primas partieron rumbo al Paraguay para reencontrarse con sus progenitores.

El regreso a la Argentina se complicó aún más por el cierre de fronteras, debido a la pandemia por el coronavirus, es por eso que las menores continuaban en Paraguay. “El sueño mayor que ellas tenían era conocer a su papá, pero no pudieron regresar a la Argentina”.

“Las pequeñas no conocían a sus padres porque ellos se encontraban en la clandestinidad, ocultos del gobierno paraguayo, por pertenecer al EPP” reiteró.

Respecto a las afirmaciones del Gobierno paraguayo fue tajante.

“Es una barbaridad lo que dijo el Gobierno para justificar la ejecución de estas pequeñitas. Incluso el médico forense afirmó que tenían 6 disparos en la espalda, marcando que las niñas estaban huyendo”, expresó la mujer.

Sobre la situación en el lugar y cómo fueron halladas las menores, la madre de Lilian no confía en los dichos del gobierno: “No sabemos hasta ahora que pasó con ellas, porque el uniforme que tenían no tenía una pizca de sangre. Fue armado, se nota que se lo pusieron, que las vistieron. El presidente (Mario Abdo Benítez) estuvo posando con el cuerpo de las niñas, fue todo un montaje, a ellas las ejecutaron. Decían que ellas eran guerrilleras, y ellas eran niñas. No tenían manejo de armas, ni estaban en la guerrilla”, aseveró Villalba en la entrevista.

“El gobierno paraguayo está jugando de forma asquerosa y sucia contra nuestras familias, encubrieron la ejecución y la masacre de estas pequeñitas”

Exhumación de los cuerpos y repatriación

Tras la segunda autopsia, el forense confirmó que se trata de dos niñas de 11 años.

Miriam explicó que solicitaron la repatriación de los cuerpos al país. “Tengo entendido que se va a realizar entre el miércoles o jueves. También solicitaremos que se realice una nueva autopsia en la Argentina. No confiamos ni en los médicos ni en el gobierno paraguayo”, remarcó.

Sobre el acompañamiento del Gobierno argentino dijo lo siguiente:

“No tengo palabras para agradecer a la Embajada Argentina, me sorprendió porque nosotros no estamos acostumbrados en Paraguay a que nos escuchen y nos traten así. En Paraguay no te hacen caso. Estoy sumamente agradecida al cónsul y al embajador argentino”, expresó la mujer.

Respecto a los dichos de Mario Abdo, Miriam Villalba no se mostró sorprendida: “No me extraña la reacción del presidente porque es un hijo stronista, sigue la misma línea que Alfredo Stroessner, quién tanto daño causó a la población paraguaya, persiguiendo a los más débiles, a familias, a campesinos”.

Lectores: 259

Envianos tu comentario