Nacionales
Naciones Unidas escuchó su testimonio

Qué dijeron la niña y la adolescente que sobrevivieron al operativo contra el EPP y cómo llegaron hasta la Argentina

La FTC en uno de los campamentos montados por el EPP luego del operativo.

Tras la conferencia ofrecida por la Gremial de Abogados y Abogadas, NOVA habló con Laura Taffetani quien compartió información clave sobre lo acontecido el 2/9.

La abogada respondió las preguntas de nuestra agencia en base al testimonio ofrecido por dos adolescentes que estuvieron en el lugar, sobrevivieron al operativo, lograron escapar y hoy están bajo la protección del Gobierno de la Argentina.

Aseguró que la intervención de la Cruz Roja o cualquier otro organismo internacional en la búsqueda de la niña desparecida no implica reconocer al EPP el status beligerante.

-¿Las niñas estaban en el campamento del EPP con los combatientes el 2/9/20 o en otro lugar cuando interviene la FTC?

-Estaban en su ámbito de influencia pero era un campamento armado especialmente para ellas.

-¿Las niñas pudieron ser usadas como escudo por los miembros del EPP?

-De ninguna manera, imaginá que si decidieron enviar a sus hijos e hijas a Argentina a vivir es por todo lo contrario, para resguardarlas.

-¿Si querían salir de Paraguay por qué se dirigían al Cerro Guasu cuando sufren la segunda emboscada?

-Ellas deciden salir después del 2 de septiembre, estaban viendo la posibilidad de salir por el Norte porque no confiaban en la salida por Argentina.

-¿Cuál era la fecha prevista para la vuelta de las nenas previo a la pandemia???

-A mediados de marzo cuando comenzaban las clases aquí.

-¿Hablaron de convocar un equipo especializado para buscar a Lichi, la nena hoy desaparecida ¿Quiénes lo integrarían?¿Sería un equipo de ONU?

Hicimos la solicitud al Alto Comisionado de Naciones Unidas, ellos verán cómo lo integran o si piden colaboración a la Cruz Roja u otro organismo.

-¿Cómo afecta a esta propuesta que el EPP no tenga status beligerante?

-Los organismos internacionales ya han explicado que cualquier intervención de ellos no implica aceptar el Status beligerante, así lo establece el Protocolo II Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional.

-¿Qué respuesta tuvieron del presidente Fernández y que posibilidad cierta existe de que avance el pedido de sanciones comerciales contra Paraguay si no colabora con la búsqueda de la niña desparecida y el esclarecimiento de las muertes de Carmen (11) y Liliana (11)?

-Se entregó la carta hoy por la tarde esperamos respuesta.

-¿Podés especificar qué pasó después de la segunda Emboscada? Quedan Laura Villalba, Lichi, Tania y Anahí juntas? Cuando se separan y por qué??? Llegan Tania y Anahi solas a Argentina?

-En la segunda emboscada quedan ellas cuatro solas. En un momento queda Lichi con Laura y Tania y Anahí salen a buscar comida y agua. Estas últimas se pierden, Laura siente sus voces y va a buscarlas pero no las encuentra. Cuando vuelve Lichita no estaba en el lugar que la dejó. Por su lado Tania y Anahí llegan a encontrar el lugar donde habían estado Lichita y Tania y al no encontrarlas deciden buscar el modo de volver a Argentina.

Anahí (14) declaró este miércoles ante el Comité del Niño de Naciones Unidas mientras que Tania (18) lo hizo ante la Relatoría Especial de Ejecuciones Sumarias de Naciones Unidas. La primera lo hizo acompañada por Marisa Graham de la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Argentina.

Lectores: 375

Envianos tu comentario