Mundo NOVA
Otro logro diplomático de Marruecos

40 países participan en una Conferencia Ministerial de Apoyo a la Iniciativa de Autonomía del Sahara Marroquí

Conferencia en apoyo a la reivindicación marroquí.

La diplomacia marroquí sigue cosechando logros rotundos a favor del reconocimiento, cada vez más amplio, de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara occidental. Esta realidad se ha visto reforzada en los últimos meses cuando hemos asistido al paso a una nueva etapa de apoyo que se expresó de manera más concreta a través de la apertura de 20 representaciones consulares en la región del Sáhara en el espacio de 12 meses. El punto de inflexión en la resolución de esta cuestión es el reconocimiento por parte de la Administración estadounidense de la soberanía total de Marruecos sobre la región del Sahara y su decisión de abrir, a su vez, un consulado general en la ciudad de Dajla.

En esta dinámica, Marruecos y Estados Unidos reunieron a 40 países de los cuales 27 estaban representados a nivel ministerial, en el marco de una Conferencia Ministerial de Apoyo a la Iniciativa de Autonomía bajo la Soberanía de Marruecos, organizada el viernes pasado. La mayoría de los participantes en esta Conferencia Ministerial expresaron su respaldo a dicha iniciativa marroquí, presentada en 2007 a las Naciones Unidas, como base única para una solución justa y duradera del conflicto regional del Sáhara. Los participantes aplaudieron también los proyectos de desarrollo iniciados en la región.

El Secretario de Estado adjunto estadounidense a cargo de Oriente Medio y África del Norte, David Schenker que copresidió esta Conferencia con el Ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, ha reiterado el reconocimiento de su país de la plena soberanía de Marruecos sobre el Sahara y su apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí en el Sáhara. El Alto responsable americano recordó que todas las administraciones estadounidenses, desde la del presidente Bill Clinton, han expresado su apoyo a dicha iniciativa. Para concretizar el apoyo de los Estados Unidos a la marroquinidad del Sáhara, David Schenker encabezó, hace una semana, una delegación estadounidense de alto nivel para visitar los locales del futuro Consulado General de los Estados Unidos de América en la ciudad marroquí de Dajla.

El Canciller marroquí Nasser Bourita señaló que la cuestión del Sáhara está experimentando una evolución transformacional y dejó claro que no existe ninguna solución fuera de la iniciativa de autonomía, ni ningún liderazgo que no sea el de las Naciones Unidas, ni ningún medio que no sea la negociación, en presencia de todas las partes concernidas, incluida Argelia. Por otra parte, el Ministro Bourita, llamó a Europa a sumarse a la dinámica internacional desatada por el amplio apoyo a la iniciativa de autonomía.

Lectores: 478

Envianos tu comentario