NOVA Salud
Covid-19

Paraguay autoriza la aplicación de la vacuna india aprobada por México y rechazada por Brasil

Julio Borba, ministro de Salud.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social autorizó la inoculación con la vacuna india Covaxin luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México aprobara su uso. 

El ministro de Salud, doctor Julio Borba, anunció que lo antes posible se iniciará la distribución de las 100.000 dosis, y se continuará con la inmunización de 35.000 trabajadores de blanco aproximadamente, para luego empezar a vacunar a las personas de la tercera edad, prevista a partir del próximo lunes 12 de abril.

La aplicación de esta vacuna dependía de que lo que decidieran México y Brasil y aunque el segundo la rechazó, Paraguay se apoyó en la decisión tomada por el primero.

Las razones de Basil 

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) señaló en un comunicado que había rechazado el llamado "certificado de buenas prácticas" presentado por la empresa responsable de la vacuna, Bharat Biotech. 

Tras la evaluación final, se concluyó que el plan de acción enviado por la empresa no es suficiente para mitigar todos los riesgos que implica la fabricación de la vacuna a corto plazo", dice el comunicado.

En concreto, agrega la nota, "durante la inspección se encontraron diferentes inconformidades (...) que denotan un riesgo significativo para la fabricación y garantías de la calidad del producto, lo que implica un riesgo para la salud de los usuarios". 

Según medios locales, Covaxin se utiliza actualmente en India y en otros cinco países (Irán, Myanmar, Guyana, Zimbabue e Islas Mauricio).

La distribución 

Borba explicó que primeramente se iniciará el plan de vacunación en 64 hogares de adultos mayores distribuidos en 29 distritos y 12 regiones sanitarias, que se llegaría a más de 1.300 adultos mayores, además de los que se encuentran con dificultad de movilizarse, que ya están censados por las Unidades de Salud Familiar.

Por su parte, la viceministra de Rectoría de la Salud, doctora Lida Sosa, mencionó que se iniciará la inscripción de adultos mayores a partir de la próxima semana, además se habilitará el registro de las personas a través de un hall center para los que no tengan capacidad de acceso tecnológico, y la colaboración de agentes comunitarios que ayudarán a esta población.

“A partir del lunes se agendará a los mayores de 80 años para posteriormente continuar con la vacunación, y luego de 48 horas se habilitaría el registro de los que se encuentran entre 70 y 80 años, después, entre 60 y 70 años. En 4 a 5 días concluiría el registro de estas personas para continuar con la vacunación en los diferentes vacunatorios y en las brigadas móviles”, recalcó.

Lectores: 246

Envianos tu comentario