Nacionales
Los presidentes en el Palacio de López

Abdo espera que la visita al Paraguay llene a Guaidó de "bravura guaraní"

Mario Abdo y Juan Guaidó en el Palacio de López.

El presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez recibió este viernes al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó en el Palacio de López. El líder de la oposición venezolana llegó acompañado por la Primera Dama, Fabiana Rosales y fue recibido con honores militares y entonación de los himnos patrios.

Abdo y Guaidó mantuvieron en el despacho presidencial y posteriormente ofrecieron una Declaración Conjunta en el Salón Independencia.

“El destino le puso, presidente, en un momento difícil de la historia de su nación, pero usted va a ser parte de las páginas de gloria de Venezuela”, afirmó el presidente paraguayo quien abogó porque la visita llene al líder opositor venezolano de “bravura guaraní”.

Respecto a la situación en el país caribeño explicó que no se trata de algo “coyuntural” y que los problemas que hoy tiene Venezuela pueden ser mañana los de cualquier otra nación

Abdo trató de “tirano” a Maduro y recordó lo que dijo el día que puso fin a las relaciones diplomáticas con el gobierno del líder chavista

“Ese día dije que no hay consecuencias malas cuando se defienden causas justas. La causa de Venezuela es una causa justa”.

Guaidó por su parte, agradeció el respaldo del gobierno paraguayo y señaló que la gira que está llevando adelante “tiene que ver con la construcción de caminos para la ayuda humanitaria”.

Anunció también que las movilizaciones continuarán “a pesar de las amenazas, de muerte incluso”.

La visista de Guaidó coincide con el homenaje al los Héroes de la Guerra contra la Triple Alianza todos los 1 de marzo, fecha de la muerte del Mariscal Francisco Solano López.

La gira

Juan Guaidó llegó al país procedente de Brasil. El jueves estuvo reunido con Jair Bolsonaro. Salió de Venezuela por tierra y voló a Brasilia desde Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea de Colombiana. Está fuera de Venezuela con autorización de la Asamblea Nacional

La deuda con PDVSA, congelada

“¿De qué nos sirve que Paraguay nos pague?”, dijo Guaidó al ser consultado por la deuda que el Paraguay tiene con la petrolera estatal veneneolana. , “Está muy bien que sea congelado (el pago) hasta que venga un gobierno legítimo” agregó.

El presidente encargado expresó que con ese dinero, Nicolás Maduro compraría armas, financiaría grupos armados y mantendría en vilo al pueblo venezolano.

El Gobierno paraguayo sostiene que le debe USD 320 millones, mientras que, en su momento, Diosdado Cabello, en su condición de jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, había afirmado que la deuda asciende a USD 340 millones.

El conflicto actualmente está en los estrados judiciales, luego de que el tribunal arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París (Francia) admitiera una demanda presentada en el 2016 contra Petróleos del Paraguay (Petropar).

La deuda se generó por la provisión de combustibles entre el 2008 y 2009, en el marco de un tratado de cooperación energética que fue firmado por ambos países en el 2004, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, según reseña UH Digital.

Lectores: 289

Envianos tu comentario