Nacionales
"Impasse" en el conflicto

Acuerdo entre el Gobierno, los indígenas y y la intersectorial campesina

Mario Abdo, presidente del Paraguay.

El Gobierno, la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y los indígenas de Takuara’i firmaron un documento conjunto que pone un “impasse” en el conflicto.

Entre los puntos acordados, el Ejecutivo se compromete a recuperar lotes excedentes fiscales y ocupaciones de tierras en manos de personas no sujetas a la reforma agraria y a buscar la manera que los lotes recuperados y en poder de la Senabico se destinen a los “sintierra”.

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se compromete con la renovación, refinanciación y/o reestructuración de créditos vencidos a tasas de interés al 9% y hasta 10 años de plazo y el Banco Nacional de Fomento (BNF) se compromete adquirirá la cartera de créditos otorgados a los pequeños productores por parte de entidades financieras.

Por su parte, la Intersectorial se compromete a presentar ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería en no más de 15 días proyectos de inversión para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.

“Todos juntos vamos a construir la política pública para el sector campesino, adaptar nuestra visión con los requerimientos de ellos y construir un itinerario, que podamos realmente comprobar la voluntad del Ejecutivo” dijo Mario Abdo tras el acuerdo.

El gobernante expresó que la construcción de consenso y la corresponsabilidad deben ser asumidas por todos los sectores.

Respecto a la participación de los tres Poderes, señaló: “No solamente dependemos del Poder Ejecutivo, también del Poder Judicial y en algunos casos del Parlamento Nacional que está demostrando una gran apertura para poder avanzar en mejorar nuestra gestión de desarrollo social”, sostuvo al momento de recalcar que lo importante es hacer acuerdos que se puedan llevar adelante.

El jefe de Estado aclaró que con el sector indígena se tiene una mesa de diálogo, sobre varios de los ejes propuestos al igual que con el sector campesino.

“Estos ejes son parte de nuestro programa de gobierno, como el programa de recuperación de suelo para elevar la productividad, ver los excedentes que fueron ilegalmente ocupados, de tal forma para que esas tierras que son del Indert puedan ser utilizadas para el proceso de desarrollo social, garantizar mayor asistencia crediticia, apertura de mercados, dialogar con el sector productivo para dotarle de precios justos a los pequeños productores, luchar contra el contrabando en fin. Son los problemas de años y años que, tenemos en términos de reivindicaciones de las organizaciones campesinas” afirmó.

Los puntos acordados

Respecto a la reestructuración de las deudas del sector campesino, el presidente señaló que se analizará caso por caso para hacer las reestructuraciones que correspondan.

“Están el Crédito Agrícola de Habilitación y Fondo Ganadero para eso. Nosotros podemos construir herramientas crediticias para estos sectores con mayor plazo y con menores tasas”, explicó.

El mandatario aclaró que el sector productivo está teniendo un fuerte apoyo del Gobierno mediante las binacionales, para desarrollar los diferentes programas en beneficio de los pequeños productores.

"Nosotros ya estamos trabajando. Ya hicimos un convenio con los sectores productivos del Norte, para programas de destronques. La Entidad Binacional Yacyretá, aporto un poco más de 1.000 millones de guaraníes para procesos de destronques y la mecanización de suelo”, detalló el presidente Abdo Benítez.

Mencionó asimismo que la Itaipú binacional también está haciendo un aporte de 1 millón de dólares para el programa de recuperación de suelo, destronque y de mecanización de suelo.

“Vamos a trabajar con ellos para elegir las áreas donde va a impactar esta presencia del Estado. Hace una semana entregamos 500 títulos de propiedad a través del Indert, estamos preparando para entregar por lo menos otros 1.000 títulos en los próximos meses, algunos ya la próxima semana; con el Ministerio de Desarrollo Social vamos a entregar 800 títulos acá en el Departamento Central, en los asentamientos”, puntualizó.

Dijo que el Gobierno está haciendo todo el esfuerzo para dar atención por parte del Estado Paraguayo a este sector vulnerable y que para el presupuesto del año 2020 se prevé acciones específicas en el sector agrícola.

“Nosotros recién para el 2020 vamos a elaborar el presupuesto que va a impactar, y ahí en ese presupuesto también vamos a incorporar nuestra visión estratégica que hemos desarrollado en campaña sobre el impacto que queremos dar en nuestra gestión de gobierno en los sectores más vulnerables a través de la presencia del Estado en un esfuerzo interinstitucional”, aseguró.

Lectores: 78

Envianos tu comentario