Nacionales
Criticas para Peña y HC

Advierten que la deuda contraída por el actual gobierno podría volverse "impagable"

Peña y HC llevan al país a una posición muy riesgosa.

Por amplia mayoría la Cámara Baja ratificó el PGN 2017 que contempla la emisión de bonos por más de 500 mil millones de dólares solicitados por Hacienda para pagar los intereses de la deuda contraída durante los últimos dos años.

Los congresistas que estuvieron a favor del recorte de bonos aseguraron que el país necesita con urgencia políticas de recaudación renovadas para poder aumentar la recaudación y evitar el endeudamiento.

El diputado liberal Edgar Acosta criticó duramente al ministro Santiago Peña y aseguró que los gobiernos venideros no podrán pagar los compromisos monetarios contraídos durante su administración.

Sostuvo que no se puede comparar a Paraguay con otros países de la región debido a que los mismos poseen “otra carga tributaria”.

Esta postura fue acompañada por el también liberal Amado Florentín, quien remarcó que “el nuevo rumbo no diseñó propuestas para mejorar la recaudación”.

“Esa es la realidad. Está aumentando la deuda pública en niveles insostenibles”, concluyó.

El parlamentario Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú), cuestionó que en lugar de aplicar impuestos a la exportación de granos en estado natural, se deba seguir endeudando al pueblo.

A su turno, el líder de la bancada “Colorado Añeteté”, José María Ibáñez, también sentó postura en favor del recorte y aseguró que existen principios básicos que rigen hasta en la economía doméstica, al señalar que “cuando se adquieren deudas para pagar deudas, la economía se descompone”.

“Por ello coincidimos con la mesura del Senado, de manera a forzar dentro del concepto democrático a futuras conversaciones sobre si realmente es necesaria una nueva emisión de bonos”, dijo.

Tras el debate correspondiente, la votación del presupuesto del Ministerio de Hacienda arrojó 52 votos a favor de la ratificación de la versión Cámara de Diputados. 20 votos fueron a favor de la versión Senado.

Lectores: 227

Envianos tu comentario