Nacionales
Wilfrido Quintana

Advirtió sobre el motín pero podría terminar preso: ordenaron la detención del exdirector del penal de San Pedro

Cárcel de San Pedro.

El 17 de mayo de 2019, Wilfrido Quintana Parodi advirtió por nota a la Dirección General de Establecimientos Penitenciario sobre la tensión que existía entre miembros del PCC y del Clan Rotela recluidos en su penal.

Las autoridades ignoraron el aviso y 15 días después el enfrentamiento entre los integrantes de las dos bandas se produjo dejando un saldo final de diez muertos, cinco de ellos decapitados vivos y otros tres incinerados. Mario Abdo destituyo al viceministro de institutos penales y al director del penal pero confirmó en el cargo al ministro de Justicia JJ Ríos, quien hubiese podido evitar la masacre si prestaba atención a la advertencia.

Ríos dijo que tampoco sabía nada sobre “la granja” un espacio “vip” ubicado a pocos metros del penal y habitado por presos que gozaban de ciertos privilegios.

La Fiscalía imputó por coima a Wilfrido Quintana y ordenó su detención.

Los fiscales Giovanni Grisetti e Irene Álvarez creen que “la granja” empezó a operar con la llegada como director del penal de Quintana y que aquellos presos que deseaban ser trasladados hasta allí debían “colaborar” con el ahora imputado.

Entre los casos que comprometerían a Quintana están los de los reclusos Ángel Tranquilino Giménez (de la banda del narco Tomás Rojas) y el recluso Hugo Arnaldo Buring.

Quintana alegó que las autoridades manejaban la existencia de la granja y que según consta en los documentos, desde el año 2013 hay internos viviendo en el sitio.

“Hay documentos que datan desde el 2013, el juez de aquel entonces resolvió trasladar a internos a la granja. Cuando yo ingresé ya había reos cumpliendo su condena en esa granja” señaló.

El juez penal de garantías Alcides Corbeta admitió este lunes la imputación contra al exdirector. La Fiscalía solicitó su prisión.

Lectores: 318

Envianos tu comentario