Economía y Empresas
¿Dragado exitoso?

Afirman que la bajante del río Paraguay "dejó de ser un problema" para el comercio

Hidrovia.

Desde el MOPC aseguran que los trabajos de dragado del Río Paraguay, entre Asunción y la desembocadura del Río Apa, contribuyeron a que los efectos del estiaje o caudal mínimo registrado habitualmente a partir del mes de setiembre, no afecten a las actividades emprendidas por el sector naviero.

Según estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores (CAPEX), la falta de navegabilidad del río Paraguay ocasiona pérdidas de aproximadamente USD 250 millones al comercio internacional.

Por su parte, Ignacio Gómez, Director de Vialidad del MOPC, destacó que gracias al trabajo coordinado, hoy la navegabilidad de las embarcaciones no se ve afectada por la bajante del río, por lo que desde hace algunos años dejó de ser un problema para el comercio en esta época del año, cuando aumenta considerablemente la actividad, principalmente la importación y exportación de productos ante la proximidad de la fiestas de fin de año.

Informó que las tareas de dragado en el tramo del río Paraguay y el río Apa, se realizan a la altura de la ciudad de Concepción, en Pedernal, que constituye uno de los diez puntos donde se realizarán los trabajos de limpieza del cauce.

Agregó que los trabajos incluyen la Bahía de Asunción, hasta la confluencia con el río Apa, departamento de Concepción; y los puntos intervenidos son: Pedernal, en ejecución; Tres Bocas, Almirón, Itacurubí, Romero-Cué, Guardia-Cué, Itapucumí, Pinasco, Palacio-Cué y Vallemí.

Indicó que la empresa T&C es la responsable de estos trabajos, en la suma de G 17.000 millones, lo que equivale a unos US$ 3,1 millones; con un plazo de cuatro meses para culminar las tareas.

Lectores: 414

Envianos tu comentario