Economía y Empresas
Lo dijo en una charla en La Plata

Aldo Ferrer: “El país es demasiado grande para basarse en un sólo sector”

Aldo Ferrer, este miércoles, en su encuentro con la prensa en la sede de la UNLP.

LA PLATA-BUENOS AIRES, Septiembre 10 (Agencia NOVA) En el marco de una conferencia organizada por el Centro de Investigación en Economía Política y Comunicación, el reconocido economista Aldo Ferrer se presentó este miércoles por la noche en la ciudad de La Plata. El acto, que se llevó a cabo en la sala Dardo Rocha del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, contó con la presencia de más de un centenar de personas vinculadas con la institución académica, además de destacados economistas locales.

En declaraciones previas al periodismo, quien es uno de los integrantes más respetados del grupo denominado “Plan Fénix” subrayó la necesidad de construir una economía diversificada: “En general, los países desarrollados ya han elegido un modelo basado en una integración industrial, con tecnologías que apuntalan el desarrollo. En Argentina seguimos discutiendo si tenemos que tener una economía integrada o una economía apoyada en el campo. Y resulta que con el campo sólo no alcanza”.

“El campo es importante, pero emplea sólo un tercio de la fuerza laboral. Si no tenemos una gran economía industrial, nos sobra la mitad de la población”, declaró Ferrer, para de inmediato agregar que “el país es demasiado grande para basarse en un sóo sector” de la economía.

Consultado sobre el plan económico del kirchnerismo, el ex ministro de Economía durante los años `70 y `71 afirmó que se han producido muchos avances: “El país, después de la crisis de 2002 tuvo un progreso muy importante, se ha recuperado soberanía, ya no necesitamos ayuda externa, hay financiamiento propio, estamos parados sobre recursos genuinos”.

Sin embargo, Ferrer aclaró que todavía falta mucho camino por recorrer: “Es inconcebible la desigualdad que existe en Argentina. Hay una gran distancia entre el país que tenemos y el que podemos tener”. Pese al acercamiento que siempre ha manifestado hacia el oficialismo, el reconocido economista admitió que este Gobierno “aún tiene cuentas pendientes con la gente. No podemos aceptar los grandes focos de pobreza que se ven en muchos lugares de nuestro país”.

Conflicto con el campo

Con respecto al conflicto con el campo, Ferrer aseveró que el mismo “es inexplicable. Debemos superar los conflictos en el marco de un diálogo racional. Aunque nuestro país tiene poca costumbre de dialogar. Es una cuestión histórica. Es necesario consolidar la democracia y el intercambio de ideas”.

En otro sentido, el economista aseguró que el problema del INDEC “es un tema absurdo”. Indicó que el organismo debería cambiar de órbita: “Hay que convertirlo en un instituto autónomo, que esté fuera del ámbito administrativo, para que funcione y nadie lo discuta”.

Por último, en referencia a la crisis financiera mundial, aseguró que a la misma “le han puesto un piso, con una inyección masiva de dinero, que ha rescatado a los bancos y a los especuladores. Además la economía real está empezando a recuperarse lentamente”. Pese a lo cual, afirmó que nada cambiará en el concierto mundial: “Todo va a seguir muy concentrado en lo financiero, en el poder de los grandes países, y es en ese escenario donde debemos construir nuestra propia alternativa”.

En la actualidad, Aldo Ferrer es uno de los economistas de mayor reconocimiento en el ámbito académico, además de ser uno de los intelectuales más activos en la denuncia de los efectos negativos de los fenómenos globalizadores sobre los países periféricos. (www.agencianova.com)

Lectores: 638

Envianos tu comentario