Economía y Empresas
Para mejorar la educación agropecuaria

Argentina: Finalizó el Encuentro de Escuelas Agrícolas, con la presencia de docentes paraguayos

Tras tres intensas jornadas de trabajo, encuentro, reflexión, proyección de acciones conjuntas y debate para mejorar esta modalidad educativa, concluyó este viernes el Encuentro Nacional e Internacional de Escuelas de la Familia Agrícola.

Con un acto, terminó este viernes en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, República Argentina, el Encuentro Nacional e Internacional de referentes de Escuelas de la Familia Agrícola, en el Complejo Salesiano Ñu Porá, del que participaron cerca de 300 docentes de todo el país, Brasil y Paraguay.

En la oportunidad, se reconoció a los fundadores de la primera Escuela de la Familia Agrícola (EFA) y funcionarios de los Ejecutivos provincial y nacional ratificaron el apoyo del Gobierno a esta modalidad educativa.

El cierre estuvo presidido por el secretario de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Argentina, Alfredo Carazo; la ministra de Educación del Chaco, María Inés Pilatti Vergara; y el presidente de la Asociación de Escuelas de la Familia Agrícola, Oscar Urbano; y contó con la presencia del referente de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Argentina, Sandro Sarzatelli; del interventor del Instituto de Colonización, Osvaldo Lovey; del director General de Gestión Educativa del Chaco, Daniel Farías; el coordinador de Educación Privada, Juan Ramón Meza y la directora de la Región Educativa I, Estela Céspedes de Marín.

TRES INTENSAS JORNADAS

Este encuentro, que dividió su labor en tres días de arduo trabajo, fue el ámbito propicio para el abordaje de temáticas significativas que hacen al funcionamiento operativo e integral de esta modalidad educativa que persigue enseñar a los jóvenes el manejo de la producción agropecuaria, para formarlos y prepararlos para el futuro con capacidades del aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, de manera tal que no sea necesario desarraigarse de su medio para continuar sus estudios y desarrollarse profesionalmente.

RECONOCIMIENTO

En este año, en el que se celebran 40 años del nacimiento de la primera EFA, se distinguió a los miembros de aquella comisión constitutiva Humberto Suribel, Catalino Sánchez y Rosa Debortoli, Letici Stofel, destacando el espíritu y los valores que motivaron a buscar diversos recursos de enseñanza de manera tal que los jóvenes pudieran aprender el manejo de la producción agropecuaria.

COMPROMISO CON CADA EFA

La ministra Pilatti Vergara expresó que para ella y este Gobierno es “un orgullo” que este encuentro nacional e internacional de las Escuelas de la Familia Agrícola se desarrolle en el Chaco.

Manifestó que seguramente en estos tres días, que duró el encuentro fue una experiencia fructífera, productiva y de calidad para los docentes y padres que participaron; fundamentalmente, de mucho compromiso.

La ministra destacó que el Chaco tomó la posta para organizar este encuentro nacional e internacional de las Escuelas de la Familia Agrícola.

Al respecto, remarcó que esta gestión ha empezado a trabajar más comprometidamente con las EFA, “en el entendimiento que es necesario llevar la educación a todos y a todas, en toda la geografía de nuestra provincia”, considerando que esta modalidad de escuela secundaria, con sistema de alternancia, con orientación agrícola, ya que “es importante para fomentar la radicación de los chicos en su propia tierra”.

“Para nosotros esto es una manera muy práctica y directa de apostar al campo, porque realmente los papás de estos alumnos son los medianos y pequeños productores que necesitan que sus familias, sus hijos, puedan arraigarse en su mismo lugar y trabajar con el mismo conocimiento y empeño que les ponen ellos al campo”, sostuvo Pilatti Vergara.

La funcionaria señaló que en esta gestión se han creado tres nuevas EFA, con lo cual actualmente hay trece establecimientos con esta modalidad educativa.

Además, precisó que ha regularizado la situación legal y organizativa de estas instituciones, porque hasta el 2007 funcionaban como “proyectos especiales”, “esto quiere decir que los docentes no tenían estabilidad laboral y que dependían del buen humor del gobernante de turno”.

Destacó que todas las EFA fueron asesoradas por el Ministerio para que tramiten las personerías jurídicas y puedan designar a los docentes del lugar, comprometidos con la causa y con conocimientos en la formación agrícola. “También, las estamos apoyando en el mejoramiento de la infraestructura, inclusive les entregamos camas, colchones y sábanas, para mejorar las condiciones de los albergues donde deben alojarse los chicos cada quince días”, aseguró Pilatti Vergara.

UNA ALTERNATIVA PARA LA EDUCACIÓN RURAL

Farías, felicitó primeramente por los 40 años de buscar esta alternativa para la educación y destacó el importante apoyo del Gobierno brinda a esta modalidad por confiar en el importante rol social que cumplen.

“Nosotros cuando decimos que apoyamos a las EFA lo hacemos realmente porque confiamos en estas instituciones fortalecedoras de una comunidad rural determinada”, destacó el funcionario, a la vez que aprovechó que en esta importante celebración para reconocer a Estela Céspedes de Marín quien hoy es directora de la región Educativa I, por haber sido la primera coordinadora de Escuelas de la Familia Agrícola de la Provincia del Chaco.

Asimismo, Farías instó a los presentes a trabajar para que las EFA “sean lo que deben ser, unidades educativas privadas, en los que como desde sus orígenes los padres sean los verdaderos protagonistas“.

APOSTAR AL TRABAJO Y A LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PAÍS

Por su parte, Carazo, trajo el saludo solidario y afectuoso de la ministra de Desarrollo Social de Argentina, Alicia Kirchner, quien no dudo en enviar a un secretario de Estado para que acompañara este encuentro.

Carazo destacó que el momento más importante de este encuentro será cuando los docentes y padres lleguen a cada una de las EFA y puedan ver concretada la integración de cada institución en su propia comunidad.

“Para nosotros la cuestión educativa es imprescindible para la inclusión social, es por ello que se trabaja mancomunadamente por entender que educación y desarrollo social son dos elementos fundamentales para la constitución de una sociedad”, indicó Carazo.

El funcionario se puntualizó que en la época de nacimiento de las EFA, también se “inició una de las historias más negras en el país, y junto con ello el neoliberalismo que bastardeó la educación”.

“A partir de allí tuvimos que comenzar a trabajar en un nuevo país. Pero, hoy no podemos escapar a la realidad de que estamos frente a la construcción de un nuevo modelo de país y tenemos que saber que la familia tiene un rol fundamental. Tenemos que volver a tener la centralidad del hombre que trabaja en el campo y la ciudad”, finalizó. (www.novaparaguay.com)

Lectores: 37

Envianos tu comentario