Economía y Empresas
Se preve un crecimiento del 4%

BCP: "Paraguay se ha desacoplado de Argentina"

El presidente del BCP, José Cantero junto al vicepresidente Hugo Velázquez y el presidente Mario Abdo.

El presidente del Banco Central del Paraguay dijo que la expansión del 2.2% que se espera este 2020 en Brasil es "auspiciosa" y señaló que el país está protegido de la recesión de la Argentina.

“Paraguay se ha desacoplado de Argentina. Argentina dejó de ser un contribuyente significativo a nuestro crecimiento hace algún tiempo” dijo Cantero en una nota publicada por Bloomberg.

Según e sitio de análisis económico, Paraguay mantendrá su posición entre las economías sudamericanas de más rápido crecimiento en 2020, ya que el presidente del Banco Central, José Cantero, estima que el estímulo monetario y la inversión pública le permitirán expandirse más en tres años.

El país se expandirá un 4,1% a medida que se recupere una amplia recuperación que abarque la agricultura a la industria después de que la tasa de referencia se redujo a un mínimo de nueve años, dijo Cantero en una entrevista telefónica desde Asunción. Se han iniciado una gran cantidad de proyectos de carreteras y autopistas como parte de un programa de construcción de US $ 6.800 millones.

Esa perspectiva marca un cambio a partir de 2019, cuando la sequía perjudicó la cosecha de soja y la producción de energía, hundiendo al país en una recesión en el primer semestre. Después de apenas crecer el año pasado, Paraguay ahora se beneficiará de los esfuerzos para diversificar su economía dependiente de la agricultura, dijo Cantero. Las exportaciones de productos manufacturados, como piezas de automóviles y plásticos, pueden superar el valor de la carne por primera vez desde 2003.

La tasa de crecimiento de Paraguay, que estuvo entre las mejores de Sudamérica en 2018, tendrá mejores resultados que la mayoría en la región este año, con la notable excepción de Guyana.

La dirección de las tasas de interés de Paraguay dependerá de los datos económicos del país en el futuro, dijo Cantero.

Está previsto que el Banco Central celebre su primera reunión de política monetaria del año 23 de enero.

Los precios al consumidor que se mantuvieron muy por debajo del objetivo del cuatro por ciento del banco permitieron a los responsables políticos abrir "las compuertas" del estímulo monetario en 2019 con cinco recortes de tasas, dijo Cantero. La inflación anual se situó en 2,8 por ciento en diciembre, según los últimos datos del Banco Central.

"Es parte del análisis continuo que realiza el banco", puntualizó Cantero.

Lectores: 605

Envianos tu comentario