Mundo NOVA
Se tensan las relaciones internacionales

Biden acusó a Putin de asesino y dijo que pagará por sus actos

Putin fue acusado por Biden de asesino y de que tuvo injerencia en las elecciones americanas del 2020. (Dibujo: NOVA)

El presidente estadounidense, Joe Biden, acusó a su par ruso, Vladimir Putin, de ser un “asesino” y aseguró que “pagará el precio” de haber interferido supuestamente en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 2020 en el país.

El mandatario advirtió de una posible “respuesta” por parte de su Administración: “Pagará un precio”, dijo Biden.

Sus palabras llegan tras la publicación de un informe de Inteligencia que señala que tanto Rusia como Irán, Cuba y Venezuela trataron de influir en el proceso electoral estadounidense. En el caso de Moscú, las autoridades habrían tratado de “socavar” la credibilidad del sistema a favor de Donald Trump y denigraron al propio Biden.

Los autores del informe aseguran, sin embargo, que ningún país extranjero consiguió manipular el resultado de las elecciones de 2020, pese a los intentos de infiltrarse en las redes de los candidatos.

“Biden también dijo que ambos “tuvieron una larga conversación” en enero. “Lo conozco relativamente bien. La conversación empezó con algo así como: yo te conozco y tú a mí. Si podemos demostrar que esto ocurrió, prepárate”, aseveró, sin ofrecer más detalles al respecto.

La declaración marcó un gran contraste con la firme negativa de su predecesor, Donald Trump, a decir algo negativo sobre el presidente ruso. No obstante, el demócrata sostuvo que es posible que ambos “puedan seguirse la corriente” para trabajar en áreas de “mutuo interés”, como la renovación de los acuerdos nucleares START.

Rusia reaccionó con furia a los comentarios del presidente norteamericano. ”Biden ha insultado a los ciudadanos de nuestro país con su declaración”, escribió en su canal de Telegram el presidente de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin, quien añadió que los ataques a Putin son “ataques a nuestro país”.

Además, el Kremlin calificó de infundadas las acusaciones de las agencias de inteligencia de EEUU sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2020.

”Rusia no se inmiscuyó de ninguna manera en los comicios mencionados en ese informe”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

”En este sentido, el citado informe es incorrecto e infundado en lo absoluto”, subrayó, e insistió en que Moscú no estuvo vinculado a ninguna campaña contra Joe Biden o contra Donald Trump.

Peskov lamentó que tales materiales de dudosa calidad se utilicen como pretexto para imponer nuevas sanciones a su país. “Esa política daña los lazos ruso-estadounidenses, de por si en mal estado”, puntualizó, y analizó que “esa línea no favorece a los esfuerzos ni a la manifestación de voluntad política para normalizar las relaciones”.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se ven constantemente salpicadas por crisis, desde Ucrania a Siria, pasando por las acusaciones de injerencia electoral, de espionaje o de ciberataques.

Lectores: 211

Envianos tu comentario