Nacionales
“Lo laboral es un pretexto”, dijo.

Blasco advirtió que posible conflicto marítimo es de carácter “político y comercial”

Blasco lamento declaraciones de Guillermo Ehreke sobre reconocimiento de SOMUPA.

El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, aclaró que el nuevo conflicto que se generarpia tras la amenaza del sindicato marítimo argentino SOMU, es un problema de carácter político y comercial con el país vecino.

“Tenemos absolutamente claro de que esto es un problema de carácter político y comercial y que no se puede circunscribir en el ámbito laboral, ya que lo laboral es apenas un pretexto para tratar de lesionar la industria naval floreciente del Paraguay, y sí se debería discutir pero no en una posición bilateral con la Argentina sino en el ámbito del Mercosur, porque la libertad de navegación así como la libertad del comercio internacional del Paraguay son principios fundamentales que nacieron con la independencia de la República y la lesión del comercio internacional y la libertad de navegación de los Ríos Paraná y Paraguay significaría como cortarle las venas al Paraguay”, refirió Blasco.

SOMU exige convenio colectivo para trabajadores paraguayos

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), de Argentina, había amenazado con bloquear toda carga que salga de nuestro país si es que los trabajadores paraguayos no están protegidos con un contrato colectivo de trabajo, equiparado a las condiciones laborales del país vecino.

Sobre el punto, el ministro Humberto Blasco expresó que no se pueden comparar las condiciones de trabajo en puertos de ultramar que manejan grandes volúmenes de mercaderías con los de niveles de operación en la Hidrovía Paraguay y Paraná.

“Entendemos que este conflicto trasciende el ámbito meramente laboral. Las expresiones de estos representantes argentinos revelan que existe una manifiesta intensión de lesionar la floreciente industria naval paraguaya, volviéndola inconveniente de manera a recuperar estas industrias para los astilleros argentinos, esto queda absolutamente claro. No podemos pretender las mismas condiciones de un país que tiene mayor desarrollo económico y social que el nuestro”, manifestó el titular de la cartera de Estado.

Reconocimiento de SOMUPA

El ministro Blasco también lamentó y rechazó las expresiones del presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Guillermo Ehreke, quien había acusado al MJT de operar a favor del bloqueo argentino al río, al aceptar la inscripción del Sindicato de Obreros Marítimos de Paraguay, SOMUPA, sector que consideran mantiene un vínculo con el SOMU, de Argentina.

“Nuestra labor se limitó simplemente al reconocimiento de un sindicato paraguayo una vez purgado los vicios que hemos detectado el año pasado, es decir después de un año de tramitación, el sindicato SOMUPA ha corregido los errores en lo que ha incurrido el año pasado y el MJT se limitó simplemente a la inscripción, es decir al registro de este sindicato. Queremos aclarar que el Ministerio de Justicia y Trabajo no tiene facultad ni atribución legal para aprobar o rechazar sindicatos, ni tampoco autoridad legal para autorizar operaciones que puedan realizar los sindicatos, simplemente el MJT se limita a las labores administrativas de dar ingreso a los registros sindicales una vez verificada la reunión de todos los requerimientos que se exigen para esta conformación”, afirmó Blasco.

Agregó que los sindicatos de las demás empresas navales de nuestro país se tienen que adherir a los contratos colectivos que han subscriptos este año para tener garantizadas condiciones estables de relacionamiento obrero patronal y para que las malas intenciones no puedan alterar las condiciones de trabajo ya pactadas.

“Ese debería ser el ámbito de trabajo de los empresarios y de los trabajadores, y nosotros nos ponemos, a pesar de los agravios, a su disposición para facilitar también este trámite” remarcó el ministro del MJT, durante la conferencia de prensa.

Lectores: 80

Envianos tu comentario