Mundo NOVA
Conflicto por la salida al Pacífico

Bolivia rechazó la negativa chilena a que la Corte Internacional dirima la demanda marítima

El presidente Evo Morales manifestó su disgusto ante la objeción de Bachelet. (Dibujo: NOVA)

El presidente boliviano Evo Morales, rechazó enfáticamente la decisión anunciada el lunes por su par chilena Michelle Bachelet, de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia frente a la demanda marítima de Bolivia en ese tribunal iniciada en 2013.

"Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte para resolver esta causa", sentenció el mandatario.

"El gobierno de Chile sostiene que es respetuoso del derecho internacional y de la vigencia de los tratados, pero no fue esa actitud la que invocó para invadir militarmente nuestro territorio, ocuparlo y enclaustrar a Bolivia", agregó.

Horas antes, la presidenta Bachelet había informado que su gobierno determinó objetar la competencia de La Haya, frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia, para conseguir una salida soberana al Océano Pacífico, que ese país perdió en la Guerra del Pacífico en el siglo XIX.

Bachelet explicó que esa decisión "se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de política exterior de Chile (la) defensa inclaudicable" de la integridad territorial de ese país y los intereses nacionales, que coinciden plenamente, aseguró, con principios esenciales de derecho internacional.

Según los plazos que fijó la CIJ, La Paz presentó en abril pasado una memoria en la que fundamenta el juicio y se esperaba hasta febrero de 2015 la contramemoria de Santiago, pero el proceso quedaría paralizado con esta impugnación.

Lectores: 132

Envianos tu comentario