Nacionales
La reapertura en el Este deberá esperar

Bolsonaro deja en "Offside" a Marito: extiende el cierre de fronteras por otros 30 días

Marito Abdo y Jair Bolsonaro.

El Gobierno de Brasil publicó hoy un nuevo decreto por el cual extiende hasta el 24 de octubre la prohibición de la reapertura del Puente de la Amistad. La medida anterior vencía el 26 de setiembre y al final de este jornada el gobierno de Jair Bolsonaro dispuso continuar con la prohibición de circulación para extranjeros por vía terrestre o fluvial, no así por vía aérea.

La decisión del Brasil deja en “offside” al presidente Mario Abdo Benítez al producirse justo cuando su gobierno acababa de anunciar la reapertura del paso fronterizo.

Lamento fronterizo

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dijo este viernes que se trata de un golpe muy fuerte y manifestó que se debe buscar una solución porque la crisis económica se ha vuelto insostenible.

“Yo creo que es lamentable esta situación. Nosotros seguimos trabajando en el protocolo, en algún momento se tiene que utilizar y en algún momento se va a tener que abrir la frontera, no va a estar cerrada todo el tiempo”, dijo el jefe comunal en comunicación con la 1080 AM.

Sostuvo que muchos sectores de la ciudad están trabajando de forma conjunta por la reapertura de la frontera, buscando paliar la crisis desatacada a causa de la pandemia del COVID-19 y oxigenar la economía. El jefe comunal insistió en que la decisión del Brasil es un “golpe muy fuerte” para el comercio fronterizo.

Mencionó que se está analizando la posibilidad de otorgar el certificado de residencia a fin de implementar el tránsito entre las ciudades gemelas, como Ciudad del Este con Foz de Yguazú. La decisión del Brasil también afecta a Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, no solo al Puente de la Amistad.

“Ciudad del Este ya no soporta, estamos en un estado de calamidad económicamente hablando porque en salud nos estamos recuperando, al menos esa es la percepción. Esto seguramente va a tener algún tipo de repercusión, pero vamos a seguir trabajando y buscando algo que podamos hacer”, agregó Prieto.

La medida adoptada por el Brasil afecta a Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. Con la determinación, el comercio fronterizo se reduce a las “ciudades gemelas”, pero los pobladores deben tener la certificación de residencia.

Lectores: 404

Envianos tu comentario