Municipios
Asunción

Califican de "poco seria" propuesta de usar drones para controlar el tránsito y mejorar la seguridad

Ramírez, presidente de facto de la JM.

NOVA consultó al Investigador Independiente en Seguridad, Jorge Alfonso, sobre la idea del presidente de facto de la Junta Muncicipal, Hugo Ramírez de utilizar drones para controlar el tránsito y mejorar la seguridad. Calificó de “poco seria” la propuesta del edil colorado.

En su escrito, Ramírez plantea que con este tipo de no solo estaría a disposición del control de tráfico, sino también de sus demás dependencias. “

“Su utilización resultaría muy útil en especial en las áreas de Gestión de Riesgo y Planeamiento Urbano”

“Aquí se quiere abarcar demasiados aspectos sin tener en cuenta la limitación de los drones que sólo pueden volar por un máximo de 30 minutos. También sería bueno recordar al “brillante” proyectista que algunos modelos, incluso tan sólo pueden volar por 15 minutos. El tipo de modelo será el primer obstáculo con el cual se van a topar” explicó Alfonso.

Otro aspecto controversial del proyecto es la posible utilización de estos drones para el mejoramiento de la seguridad.

“Es el tema que más nos preocupa a todos los asuncenos”, afirma Ramírez, quien propone superponer los aparatos con mapas del delito para brindar información más precisa y colaborar con la justicia en el momento de realizar operativos conjuntos.

“La principal preocupación dentro del mundo de los drones- dice Alfonso-es el posible grabado no autorizado de videos y además fotos sin tener en cuenta el aspecto judicial y de legislación en nuestro país, que sin tener conocimiento puedo asegurar que no existe. Por supuesto, un drone podría ser utilizado para investigar una ubicación particular sin embargo, no sería capaz de obtener un panorama “muy detallado y preciso”, ya que los rostros de las personas no pueden ser reconocidos por las cámaras de los drones desde una distancia muy grande. La mayoría de estos están equipados con una cámara GoPro o cámaras “insertables” digamos. Que, si bien son de muy buena calidad (dependiendo de la marca adquirida), no pueden considerarse equipos profesionales para grabar videos a larga distancia. Y conociendo la modalidad de adquisición de la mayoría de las instituciones públicas de este país, dudo que inviertan en cámaras profesionales”.

Según Ramírez, “salta a la vista lo útil que podría resultar para nuestra ciudad, desde todas las aplicaciones que podrían ser de utilidad para el tránsito, el clima, para la evaluación de los estados de algunos edificios y construcciones, para el análisis de la densidad vegetal, colaboración en las distintas policías incluso en búsqueda de personas”.

Sobre este punto, el investigador, señala que “haciendo un mapa mental de Asunción se tendría que desplegar un ejército de drones para el tema de transito y suponiendo que la situación de caos vehicular dure entre 2 y 3 horas (todos los días) en avenidas o calles que ya conocemos, no tendrá sentido por la vida “útil” del aparato no tripulado, que sólo pueden volar por un máximo de 30 minutos y dependiendo (repito) del modelo que se adquiere”.

“En síntesis: 2 horas de caos y un drone que te sirva solo 30 minutos no tiene lógica. Los drones se utilizan desde hace mucho tiempo en actividades que tienen que ver con vegetación, clima, ambiente y trabajo rural, por lo que su uso en estas aéreas, no constituiría ninguna novedad”.

Lectores: 357

Envianos tu comentario