Nacionales
900 mil colorados participaron de la elección

Cartes arrasa en la interna y se proyecta como futuro presidente del Paraguay

Camino despejado por HC.

Fue la primera vez que puso su nombre a consideración del electorado. Y el resultado no pudo ser mejor. Con casi el 60% de los votos, aplastó a su ocasional rival Javier Zacarías Irún, que poco pudo hacer ante esta aplanadora llamada HC que ha logrado poner de nuevo en marcha la gigantesca maquinaria electoral del históricamente invencible Partido Colorado.

Los analistas deberán analizar cuanto tuvo que ver el 22J en el espectacular repunte de Cartes en los sondeos. Antes de la destitución de Lugo, algunos encuestadores llegaron a tenerlo dos puntos por debajo de Zacarías Irún. Incluso, el reconocido asesor de imagen Jaime Durán Barba consideró su candidatura “en terapia intensiva” y recomendó un “shock” para reanimarlo. ¿Cuál fue ese shock? ¿Enjuiciar a Lugo, destituirlo y sacar a la izquierda del escenario electoral? Es probable.

El retorno de las viejas prácticas

Aunque en su discurso, Cartes habla de un nuevo modo de hacer política y de un nuevo modelo de gestión, su campaña rescató las prácticas más elementales de la historia política nacional: se ganó la confianza de los dirigentes de bases y le ofreció a los caudillos locales todo lo que necesitaran, convirtiéndolos otra vez en jugadores claves a la hora de conseguir los votos.

Con este mismo método, hoy está en condiciones de ganar “caminando” las generales de abril ¿Por qué? Porque si el resto de los partidos no logra confirmar una Alianza es difícil que el mejor de los candidatos alcance el 30% de los votos, lo que lo coloca muy lejos del piso histórico de la ANR.

Camino despejado

En estas internas, votaron 900 mil colorados, cifra que no solo le alcanza sino que le sobra a la ANR para derrotar hoy al partido que se le ponga enfrente.

Mientras Cartes legitima su candidatura sometiéndose a una elección interna en su partido y se asegura el apoyo de quienes fueron derrotados, Efraín Alegre evita poner su chapa a consideración de los afiliados liberales y busca captar al electorado independiente sin haberse asegurado primero el voto de los afiliados a su partido. Así las cosas, el resultado de abril está cantado.

Lectores: 442

Envianos tu comentario