Nacionales
Una derrota que se quiere vender como victoria

Cartes cede ante amenazas y otorga subsidio para evitar paro en el transporte

Cartes cede ante transportistas.

El gobierno lo intenta vender como victoria, pero se trata de otra clara derrota. Los transportistas siguen jaqueando al Ejecutivo esté quien esté al frente. Lo hicieron con Lugo, lo hicieron con Franco y ahora lo hacen con Cartes, quien finalmente firmó este miércoles los decretos que los empresarios exigían para levantar la medida de fuerza prevista para este jueves y viernes.

El Estado se compromete a aportar 15 millones de dólares para que los empresarios puedan adquirir nuevas unidades y entregar otro 800 mil por mes en concepto de subsidio al pasaje para evitar la suba del mismo.

El gerente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruíz Díaz, había amenazado al gobierno con un paro para este lunes si no se cumplía con lo acordado pero la medidia se pospuso ante la inminente firma de los decretos que finalmente se produjo este miércoles.

El decreto 2.030 establece el Régimen de Renovación de buses, con el fin de retirar de circulación y sacar las unidades de transporte público que sean consideradas obsoletas para que sean reemplazadas por unidades nuevas, cero km.

Para este fin se dispondrá de la suma total de 15 millones de dólares para la compra de 500 buses nuevos, 30 mil dólares para cada uno que será entregado en adelante como un "aporte" del Estado.

A cambio, las empresas del transporte deberán entregar las unidades con más de 20 años de antigüedad. Las mismas tienen tiempo hasta el 31 de octubre de este año para presentar la solicitud. Además, el régimen tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

El decreto 2031 fija el precio del pasaje en G. 2.500, con un subsidio de G. 100 por boleto por parte del Ejecutivo, dejando así al usuario la suma de G. 2.400.

El régimen de subsidio tendrá vigencia hasta el 31 de marzo del 2015, "hasta la correspondiente habilitación de la cantidad de buses contemplados en el régimen de renovación de flota".

Aunque el gobierno anunció que se basó en un estudio de la UNA para establecer el costo del pasaje, Ruíz Díaz aclaró que se espera la llegada de técnicos brasileños que estudien la tarifa real, ya que según los empresarios el precio determinado (G. 2.500) está lejos de la realidad.

Lectores: 317

Envianos tu comentario