Economía y Empresas
Amenaza con fuertes recortes en Salud

Cartes "furioso" por el aumento de salarios aprobado en el Congreso

Cartes amenaza con fuertes recortes en Salud si los diputados no solucionan "el problema".

El Gobierno Nacional, expresó su preocupación por el aumento de más de 128.000 millones de guaraníes en el Presupuesto General de Gastos para el año 2016, aprobado en la fecha por la Cámara de Senadores.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, indicó que la decisión pone en una situación complicada la ejecución de gastos sociales y las consecuencias económicas las pagará toda la ciudadanía.

“Acabo de terminar una reunión con el Presidente de la República, para informarle lo que ha sido la discusión de hoy en la Cámara de Senadores sobre el Presupuesto General de Gastos para el año 2016. Realmente ha sido una jornada bastante modificada. Se han desperdiciado tres meses de trabajo que se han invertido con la Comisión Bicameral de Presupuesto, liderada por el senador Silvio Ovelar, cuyo trabajo fue muy importante y positivo, digno de destacar”, expresó el secretario de Estado.

Peña acusó a los parlamentarios de estar “priorizando más los gastos salariales en detrimento de los servicios públicos que afectan a toda la ciudadanía. Sin embargo dijo, que el Gobierno no pierde la esperanza de que la situación se pueda revertir en la Cámara de Diputados.

Adelantó que Cartes pedirá a la Cámara de Diputados que deje sin efecto el aumento otorgado.

“Desde el Poder Ejecutivo pedirán a la Cámara Baja que se ratifique en su versión original.Es una versión que respeta los límites, así como fue trabajado en la Comisión Bicameral y está en línea con los objetivos que tiene el Gobierno para el año 2016”.

Explicó que “Hoy, en la sesión de la Cámara de Senadores, se han hecho incrementos por encima del tope establecido en el Presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo, rompiendo lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, no solamente en el artículo que habla de límites de. 1.5%, sino también incrementando salarios y otros gastos, sin la debida correspondencia del dictamen del Ministerio de Hacienda, como establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, aprobada por el Congreso de la Nación del año 2013”.

Señaló que “es una situación muy triste”, porque finalmente las consecuencias económicas las pagará toda la ciudadanía paraguaya.

Por último, señaló que Horacio Cartes en persona liderará las negociaciones con los legisladores.

“El Presidente encabeza el Poder Ejecutivo, va a liderar las negociaciones, pero más importante que las negociaciones, es transmitir a la ciudadanía y a la Cámara de Diputados el poder mantener los topes del gasto dentro de los límites”.

Lectores: 486

Envianos tu comentario