Información General
INDERT plantea reubicar a familias campesinas

Caso Guahory: Estado no puede desconocer títulos entregados legalmente

Lic. Justo Cárdenas, presidente del INDERT.

El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, al analizar el caso del conflicto por tierras y el desalojo ocurrido en Guahory, señaló que “sólo con un juicio de nulidad de títulos se podría recuperar esas tierras, ya que los títulos de los colonos brasileños son legales, por estar inscriptos en el Registro de la Propiedad”, trámite que se realizó conforme al Estatuto Agrario vigente hasta el año 2002 que permitía a extranjeros acceder a parcelas fiscales para la producción agrícola.

Cárdenas explicó que “en Guahory los lotes no son del INDERT y el ente rural tendría poquisimos lotes en el lugar y en la actualidad las tierras son de propiedad privada”. INDERT plantea en este caso la reubicación de las familias campesinas.

Por otra parte, indicó que “en el caso de Guahory, lamentablemente son tierras que ya están tituladas, inscriptas en Catastro y Registros Públicos y un título solo se puede anular con un juicio de nulidad que por lo menos dura de 10 a 15 años. A nivel de Estado y Gobierno es imprudente llevarlo a cabo, porque generaría un caos jurídico del cual no podríamos salir. El Estado paraguayo no puede desconocer un título que ha entregado, porque generaría un caos e inestabilidad jurídica”.

Estudios revelan que el 85% de las tierras están tituladas en Guahory

“Existen muy pocos lotes que podrían ser recuperados por el INDERT. Luego de un estudio técnico realizado se observa que el 85% de las tierras están tituladas. Se han adquirido esos lotes con el Estatuto viejo, del año 2002, que posibilitaba la compra de lotes fiscales o públicos por parte de extranjeros, a diferencia del Estatuto actual en el que dicha posibilidad ya no se da”, enfatizó Cárdenas.

Remarcó que anteriormente los extranjeros se podían adquirir tierras sujetas a la reforma agraria. "Esta era una colonia del IBR en aquel entonces, y las tierras fueron adquiridas en su mayoría por ciudadanos de origen brasileño. En ese momento era legal y legítimo, hoy en día ya no se puede, porque la reforma agraria se canaliza para ciudadanos paraguayos según la nueva Ley", explicó el titular del ente rural.

Añadió que "lastimosamente, en este caso, son personas que ni siquiera viven en Guahory, viven en Foz de Yguazú, San Pablo, en Ciudad del Este, son extranjeros que han adquirido las tierras con el Estatuto viejo. Recién en el 2002 cambia la Ley, todo lo que se hizo antes se realizó de forma legítima porque la Ley lo permitía".

Gobierno apuesta a recuperación de tierras públicas

Cárdenas destacó que casi un 1.300.000 has. de tierras son recuperables en Paraguay. Tenemos como índice de que de las 3.200.000 has. compradas por el Estado, por lo menos el 45 % está en manos de personas que no califican como sujetos de la reforma agraria.

A lo largo de su vida institucional el IRA, el IBR y el INDERT, han adquirido tierras que han quedado en manos de personas que no sujetos de la reforma. "Este es el primer gobierno en toda la historia que está embarcado en la recuperación de tierras públicas para destinarlas a los sectores más vulnerables", subrayó Cárdenas.

Finalmente, dijo que esa “no es una tarea fácil, porque requiere de una tarea conjunta, complementaria con el Poder Judicial, la Fiscalía, el Poder Ejecutivo. Si hay voluntad política de todas las partes, podemos avanzar en el proceso de recuperación de las tierras públicas”.

Lectores: 154

Envianos tu comentario